12 septiembre, 2011
Por la REDACCIÓN
El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, informó que ya sostuvo comunicación con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se agilice el dictamen de siniestralidad en el campo tlaxcalteca y se liberen cuanto antes los recursos, a efecto de atender a los productores afectados por las heladas.
En su gira de trabajo por municipios de Nopalucan, Tepetitla de Lardizábal y Nativitas, el mandatario sostuvo que el problema ocasionado por las dos fuertes heladas -del jueves ocho y viernes nueve de septiembre- será atendido en coordinación con los gobiernos federal, municipal, de comunidad y con los comisariados ejidales.
En su caso, dijo que desde el pasado viernes ha mantenido contacto con las autoridades federales, con el propósito de que instruyan a sus funcionarios en Tlaxcala para que agilicen el dictamen de las zonas afectadas y comiencen a fluir los recursos de los fondos disponibles para ello, pues es la federación la instancia correspondiente para hacerlo.
Ante habitantes de Tepetitla, González Zarur comentó que la evaluación podría tardar entre tres y 15 días, tiempo en el que será determinado el grado de afectación de los cultivos tlaxcaltecas y se integrarán los expedientes que sean necesarios.
A su vez, el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, realizó este lunes conjuntamente con la representación estatal de Sagarpa, un recorrido por las zonas afectadas para documentar el daño y solicitar la activación del seguro catastrófico que fue contratado por la actual administración en beneficio de 169 mil hectáreas de cultivo.
El funcionario expuso que los trabajos de evaluación ya están avanzados, pero es necesario que cada caso sea documentado debidamente para que los recursos de los diferentes programas puedan ser liberados en beneficio de los productores.
Por ello, Bretón Galeazzi conminó a los productores afectados a reportar los daños ante la Secretaria de Fomento Agropecuario (Sefoa), para que se levanten los expedientes.
“Los campesinos deben estar tranquilos porque este Gobierno va a tocar todas las puertas que sean necesarias para que no se deje ir ningún programa que pueda beneficiar a los productores tlaxcaltecas”, puntualizó.