02 septiembre, 2011
Por la REDACCIÓN
Brigadistas de la Coordinación General de Ecología (CGE) localizaron a una menor que fue extraviada por sus familiares durante un día de campo en el paraje denominado “Piedra Grande”, de la Malinche, perteneciente a Acuamanala.
Alma Lucía Arzaluz Alonso, directora de la CGE, detalló que el rescate fue posible gracias al conocimiento que los brigadistas tienen de la montaña y por la experiencia que han adquirido al atender este tipo de contingencias.
Refirió que los rescatistas desplegaron un operativo intenso de búsqueda por las inmediaciones del lugar donde se reportó la desaparición de la menor, y tras dos horas de acción, hubo éxito en la maniobra.
Alrededor de las 13:30 horas del pasado lunes, los familiares reportaron a personal de la Caseta uno del Parque Nacional Malinche (PNM) que se encontraban cerca de la perimetral del camino 10 cuando perdieron de vista a la niña.
Los guardabosques revisaron más de dos kilómetros a la redonda y lograron ubicar a la niña, guiados por su llanto, cerca de una barranca a la altura del camino ocho de la Caseta.
La menor fue entregada, sin lesiones, a sus familiares, quienes agradecieron al grupo de brigadistas su oportuna y rápida intervención.
Arzaluz Alonso exhortó a la población a extremar precauciones al realizar alguna actividad en la montaña, pues si bien el cuerpo de brigadistas cuenta con la capacitación y entrenamiento necesario para atender contingencias, la prevención debe ser una tarea de todos.