12 septiembre, 2011
Por la REDACCIÓN
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) recomendó a la población tlaxcalteca tomar precauciones ante los efectos generados por la tormenta tropical “Nate”, que podría convertirse en huracán en las próximas horas, ya que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) generará tormentas y vientos fuertes en los Estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Sur de Tamaulipas, Valle de México y Tlaxcala.
Al respecto, el titular del IEPC, Mateo Morales Báez, refirió que en la entidad se esperan efectos de lluvia moderada a fuerte, con acumulados que pueden alcanzar los 50 a 70 milímetros, lo cual propiciará el incremento en el nivel de los ríos, barrancas y arroyos, así como la posibilidad de inundaciones en zonas bajas y deslaves en zonas montañosas.
Por lo anterior, Morales Báez informó que se encuentran listos los 60 albergues en la Entidad, que podrían ser ocupados en caso de alguna emergencia por inundación.
Por lo pronto, el funcionario estatal exhortó a los pobladores a limpiar las azoteas y drenajes de las casas, realizar campañas de limpieza de calles, no dejar solas a personas de la tercera edad, no intentar cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase las rodillas y evitar conducir un automóvil en un camino inundado, además no acercarse a cables o postes de electricidad.
El director del IEPC también conminó a los automovilistas a encender las luces de sus unidades en marcha, pues eso ayudará a que los demás conductores lo identifiquen y así se puedan evitar accidentes.
Es necesario, dijo, que se disminuya la velocidad y respete los señalamientos, “si usted no tiene urgencia de salir cuando este lloviendo espere a que deje de llover, así podrá manejar con más calma y tener mejor visibilidad”.
Por otra parte, Mateo Morales Báez mencionó que la fase de acercamiento de la tormenta tropical “Nate” se encuentra en alerta roja en Veracruz, mientras que Puebla, Hidalgo y Tlaxcala están en semáforo amarrillo