INTEGRAL REHABILITACIÓN DE HOSPITALES

06 septiembre, 2011

Por la REDACCIÓN

Al señalar que la rehabilitación integral y las adecuaciones del Hospital General de Huamantla alcanzan ya un 95 por ciento, el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda de Tlaxcala, Roberto Romano Montealegre, subrayó que la estrategia del nuevo gobierno es hacer más con menos, recuperar la infraestructura existente y hacerla funcional, responder a los ejes planteados en el Plan Estatal de Desarrollo y garantizar la atención de calidad para la gente.

Durante un recorrido por el inmueble ubicado en el camino Altamira-Huamantla, el funcionario explicó que el compromiso asumido por el titular del Ejecutivo, Mariano González Zarur, fue darle utilidad a los espacios hospitalarios que estaban sin funcionar y adecuarlos con las normas de salud correspondientes.

Por ello, apuntó que la Secretaría a su cargo realizó una serie de trabajos para darle funcionalidad a los nosocomios de Huamantla, de la Mujer y de Calpulalpan, a fin de que –junto con la Secretaría de Salud- se garantice mejor atención para los ciudadanos, como lo demandan los ciudadanos durante  las giras que realiza el Gobernador en las comunidades del Estado.

Respecto al Hospital General de Huamantla, Romano Montealegre detalló que el trabajo fue extenso y consistió en la adecuación de quirófanos y salas de expulsión; reinstalación de muros en el área de toma de muestras y laboratorio; instalación de transformadores, revisión, adaptación y terminación de la red de baja tensión.

Además fue puesta en marcha la red contra incendios, elevadores y planta de emergencia; la revisión y corrección del sistema hidráulico y sanitario; así como la rehabilitación y funcionamiento del sistema de aire acondicionado.

También, añadió, se ejecutaron acciones de corrección de pisos y colocación de mármol en el área de residencia médica, junto con el pintado especial en las secciones de tococirugía, hospitalización pediátrica y urgencias.

En este sentido, abundó que “como se puede observar, los trabajos fueron integrales para dejar en condiciones de funcionamiento al hospital y ahora sólo resta colocar algunos equipos en coordinación con la Secretaría de Salud para, posteriormente, hacer  las pruebas técnicas necesarias, a fin de echar a andar los servicios”.

Agregó que el compromiso del nuevo gobierno es muy claro en la búsqueda de poner a punto los nosocomios y dar una atención adecuada para los ciudadanos, de la misma manera en la que se intervino el Hospital de la Mujer, actualmente en operación.

El titular de Secoduvi explicó que en este último caso se construyeron rampas en accesos de servicios y vehiculares; se colocó la malla perimetral; se revisaron y corrigieron los sistemas eléctrico, hidráulico y sanitario, además de poner en funcionamiento el aire acondicionado, indispensable para el funcionamiento de quirófanos y salas de expulsión.

Al respecto, reiteró que el objetivo puntual es aprovechar la infraestructura existente para garantizar a la población los servicios con calidad, eficacia y eficiencia, en una estrategia que optimiza presupuestos, permite hacer más con menos recursos y, sobre todo, recupera los inmuebles que hasta hoy estaban subutilizados o sin operar.

Finalmente, Romano Montealegre informó que el programa de obra pública del Gobierno del Estado camina de manera ordenada y de acuerdo con los lineamientos marcados en el Plan el Estatal de Desarrollo, con la finalidad de consolidar un

Comentarios