23 septiembre, 2011
Por la REDACCIÓN
A fin de involucrar a la ciudadanía en los trabajos de ampliación, mantenimiento y construcción de obras que el Gobierno del Estado realiza a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Copladet), en vinculación con los municipios, a la fecha han sido creados alrededor de 800 Comités de Obra en toda la entidad.
Juana de Guadalupe Cruz Bustos, coordinadora del Copladet, señaló que la función de estos comités es que a través de estos grupos sean los propios ciudadanos quienes prioricen y determinen las acciones a realizar, además de que fiscalicen la ejecución de las obras.
“Eso nos da la fortaleza de pensar que la ciudadanía está inmersa en las acciones que se van a hacer, en el trabajo que se está llevando a cabo y, sobre todo, de estar pendiente en los recursos que se van a aplicar en su comunidad o municipio”, expuso.
A la vez, reiteró que -en conjunto con la población- tanto el gobierno estatal como los ayuntamientos valorarán la secuencia de las acciones a realizar, a fin de optimizar los recursos y de unir esfuerzos para que las comunidades tengan los servicios básicos, factor elemental para mejorar las condiciones de vida de las familias tlaxcaltecas.
A decir de Cruz Bustos, la intención de crear estos comités es atender en principio las necesidades prioritarias de la población, tal como la ha señalado el Gobernador Mariano González Zarur: “Sólo en corresponsabilidad y con la solidaridad ciudadana, Tlaxcala alcanzará el desarrollo”.
Cruz Bustos refirió que de manera especial procurará que los recursos se inviertan en las zonas periféricas de los municipios o localidades, a fin de atener las zonas con mayor rezago social.
Los Comités de Obra juegan un papel importante, toda vez que son éstos los que valoran la aplicación de los recursos, a fin de que realmente se cubran las necesidades de las comunidades.
Por lo anterior, sus integrantes reciben una capacitación del Copladet para que conozcan la dinámica en la aplicación de los recursos, conozcan la obra, los expedientes técnicos y determinen cómo pueden participar.