06 septiembre, 2011
Por la REDACCIÓN
Más de dos mil abuelos de los 60 municipios fueron agasajados por la presidente honorifica del Sistema Estatal para la Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, como parte de las actividades que se realizan en el marco de las celebraciones del “Día Internacional del Abuelo”.
En su mensaje, González Foullon comentó que “en este nuevo gobierno nuestro compromiso es apoyarlos en los hechos, con una política sin exclusiones que atiende a quienes realmente lo necesitan, para combatir la desigualdad y superar en corresponsabilidad el rezago”.
También manifestó que el Plan Estatal de Desarrollo establece claramente que recuperar el sentido de comunidad incluyente y cercano a la gente es el camino para lograr condiciones de bienestar social.
“En el DIF tenemos la encomienda de atender con decisión y entusiasmo a los sectores más desprotegidos, con base en un trato digno que garantice condiciones de independencia, participación, cuidados, autorrealización y sobre todo dignidad”, afirmó González Foullon.
El Centro de Convenciones fue el lugar donde, al compás de una orquesta, inició el concurso de danzón en el que más de 40 parejas mostraron elegancia y alegría durante su participación.
Teresa Castillo y René Figueroa afirmaron que “esto es magnífico, es precioso, es lo que nos da vida a todos nosotros, estamos felices de que nos hayan invitado. Es un evento digno para todos los compañeros abuelitos”.
Ofelia Ramírez y Francisco Flores comentaron que este evento “estuvo muy bien organizado; esto es lo que nos gusta, la atención es muy buena, se nota el cambio. Anteriormente no daban esta oportunidad a la tercera edad”.
En su intervención, José Luis González Sarmiento, coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), señaló que “los abuelos en los pueblos tienen la experiencia y conocimiento. La modernidad transforma todo, pero a nuestros abuelos no los cambia, los hace vigentes y actuales. Ellos nos han enseñado valores como la libertad, la dignidad, la honestidad y la valentía”.
A la vez consideró que “son ustedes los héroes anónimos de la transformación de Tlaxcala. Por ello este gobierno pactó un nuevo compromiso en respeto a la dignidad, un compromiso con quienes con su vida y ejemplo merecen que se les hable honestamente”.
El funcionario precisó que es importante promover una mayor participación de la familia en la atención de las personas vulnerables, con la finalidad de que los entornos familiares faciliten su acceso a una vida más plena.
El evento se suma a actos previos en los que el DIF entregó más de 25 mil obsequios a igual número de adultos mayores de 11 municipios, donde González Foullon reconoció el trabajo y esfuerzo de los abuelos para guiar de la mejor manera a las nuevas generaciones.
Al evento asistieron también los secretarios de Salud, Jesús Fragoso Bernal; de Educación, Tomas Munive Osorno; María del Carmen Mazarraza Corona, directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) y el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, Gerson Orozco García.