05 septiembre, 2011
Por la REDACCIÓN
Como resultado de labores coordinadas y de investigación del personal especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los últimos seis meses han sido desmanteladas 10 bandas delictivas que se dedicaban al robo de comercios, casas habitación, vehículos y cuentahabientes, algunas de ellas están relacionadas con diversos homicidios y privaciones ilegales de la libertad.
Del mismo modo, el equipo de trabajo ha esclarecido 17 investigaciones relevantes, entre ellas la del multiviolador y asesino, Jesús Tzontecomani Teoyotl, que dio muerte a un policía municipal de Apetatitlán, el pasado 31 de marzo de este año, y ultimó a un custodio el 16 de octubre de 2008, cuando se fugó del Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes del Estado de Tlaxcala; además es investigado dentro de 14 procesos penales por los delitos de robo y violación.
Entre otros asuntos de relevancia, de febrero a agosto la PGJE, encabezada por Alicia Fragoso Sánchez, esclareció varios homicidios cometidos por la banda dirigida por Federico García Martínez, dedicada al robo de vehículos con violencia y que operaba en mercados y lotes de automóviles, que asesinaban a sus víctimas para quitarles sus unidades.
Otra banda abatida fue la liderada por kendor Tapia Mendoza que robaba casas habitación, comercios, vehículos y oficinas públicas en los municipios de Apizaco, Huamantla y Xalostoc. Así como la de los hermanos Jaime y Francisco Cortés Pichardo, y la madre de ambos, Amparo Pichardo Pérez, quienes asaltaban con violencia a empresas de Gas LP.
En cumplimiento a la petición de colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, los agentes ministeriales del grupo antisecuestros de Tlaxcala, ubicaron y aseguraron una banda de violadores que ultimaron a una mujer de esa entidad en un motel de paso denominado “Cabañas La Cascada”, de Atlihuetzia. Los inculpados son Salvador Palacios Vázquez, de Apetatitlán; Fidel Martínez Palacios de Tlaxcala y José Emilio Sánchez Morales, de Tzompantepec.
En agosto de este año, se logró la detención de Ricardo Esqueda Gallegos y de Christopher López Aguilar originarios del Distrito Federal, quienes viajaban al municipio de Apizaco esporádicamente para asaltar con violencia a cuentahabientes que retiraban dinero en efectivo.
De 17 investigaciones relevantes de los últimos seis meses, cinco están relacionadas con homicidios, cuatro con violaciones y homicidios dolosos, dos con trata de personas, una con robo de vehículos con violencia, dos con hurto de vehículos, una con privación ilegal de la libertad, una más con asalto a casas habitación y otra por este mismo delito, pero cometido en perjuicio de comercios.
En lo que se refiere a operativos conjuntos, como el de carácter permanente Conago 2, han sido revisados en Tlaxcala tres mil 961 vehículos, mil 307 personas; 51 centros nocturnos y 43 lotes de compra y venta de automóviles. Derivado de esas acciones y del trabajo de investigación de la PGJE, se han recuperado 125 unidades automotoras que habían sido hurtadas en diversos Estados del país y en Tlaxcala.
De forma simultánea, agentes del ministerio público y efectivos de la PGJE, ministeriales federales y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de la Policía Federal (PF), así como personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), han ejecutado 15 operativos interinstitucionales, cuyos resultados han sido la clausura de 22 bares y centros nocturnos que violentaban la Ley.
Resultado de estas acciones, han sido detenidas 76 personas y se han rescatado a 45 menores de edad que se encontraban al interior de los bares o centros nocturnos ingiriendo bebidas alcohólicas o trabajando. Uno de ellos en el bar “Michemix”, de Apizaco; otro en el centro nocturno “El Hong Kong”, en San Pablo del Monte; 28 adolescentes en el bar “Arriba y Arriba”, en Zacatelco; 10 en el bar “Krystal”, de Apizaco; uno en “El Faraón”, de Zacatelco; tres en el “QVO” de Tlaxcala; y una menor de 14 años en un centro nocturno sin denominación en Acuamanala.
Además, como parte de las acciones para conformar equipos más profesionales y preparados, la PGJE ha emitido tres convocatorias para reclutar a agentes de la Policía Ministerial con lo que cumple cabalmente con la Ley de Seguridad Pública.
En respuesta han participado 67 personas en la primera, 23 en la segunda y 52 en la tercera; en el primer caso sólo siete personas aprobaron los exámenes y se dieron de alta en la corporación, en tanto que las siguientes continúan el proceso.