DE “MENTIRITAS”

09 septiembre, 2011

Por DONATELLA DE JUIR

¡Ay amigos! La verdad es que ya no sé ni qué pensar: Huamantla está “patas p’arriba”, y hasta ahora no hemos visto más que tibias reacciones de quienes tienen las riendas del poder en este ya conocido como “Pueblo Trágico”, pues al parecer la denominación de “Pueblo Mágico” se está perdiendo, a decir de muchos.

Por lo pronto, las amistades que frecuente me platican que ya perdieron toda capacidad de asombro e incredulidad. Sobre todo porque ven con tristeza que, en los hechos, el actual gobierno municipal es un gobierno de “mentiritas”.

Pues como usted, yo también me pregunté el por qué de estas afirmaciones. La queja generalizada es que, desde que comenzó la actual administración, hemos ido de mentira en mentira; lo que más le duele a mis paisanos es que no haya una autoridad que detenga esta locura y –lo peor– que el pueblo siga creyendo inocentemente en las palabras lisonjeras de quienes están en la Presidencia Municipal.

Fuego abrasador

La primera gran mentirota que reclaman muchos de los huamantlecos con los que he platicado fue lo que llaman “la farsa montada por unos cuantos para darnos atole con el dedo”, cuando le hicieron creer a cientos, quizá miles de inocentes huamantlecos, que habría una selección de “los mejores hombres y mujeres” para integrarse a la administración municipal.

La mayoría, muy esperanzada –porque en las administraciones panistas de Alejandro Aguilar y Raúl Cervantes fueron relegados de cualquier oportunidad–, vio que el famoso examen se había convertido en la más grande burla de que habían sido objeto los aspirantes a ocupar un cargo en la presidencia municipal.

Desde ahí muchos empezaron a dejar de creer en las palabras del presidente don Carlitos Ixtlapale.

Brasas

Luego vino el borlote armado por “los amigos del presidente”: Emilio Sánchez Ruiz e Higinio Martínez Meléndez. Los dos cesados como personas “non gratas” para los integrantes del cabildo, según nos informaron nuestras fuentes del Ayuntamiento.

El primero porque a decir de más de un integrante del máximo órgano de gobierno municipal: “no dio el ancho como Secretario de la Comuna” y el segundo porque estuvo sometido a un proceso judicial.

Pues –me recuerdan algunos distinguidos paisanos– pese a la palabra empeñada por el señor alcalde, los dos personajes en cuestión permanecen en la nómina de la presidencia municipal. Y eso, recuerdan los huamantlecos ofendidos, es una mentira que no han podido olvidar.

Tizones

La siguiente mentira, que me hacen ver los huamantlecos consultados, fue lo que llaman “el teatro armado” para elegir a la reina de la feria de Huamantla.

Tanto que, de acuerdo con las versiones recogidas por este espacio, los propios integrantes del jurado calificador “salieron más que enojados” porque su fallo no fue respetado.

Y, me recuerdan algunos amigos, “que no se nos olvide la otra gran mentira”: la feria de Huamantla, que sería un festejo tan extraordinario que “no se nos olvidaría en mucho tiempo”, según dijo el presidente municipal a través de las ondas de la XEHT.

Hay quienes se lamentan porque al primer mandatario de esta comarca le faltó energía y decisión para cobrar el ingreso al recinto ferial.

Rescoldos

Pero la mentira que más inconformidad social ha causado, a decir de quienes me han externado su opinión; es el famoso reglamento de policía que, según abogados expertos en la materia, es inconstitucional en algunos de sus puntos, pues ni el programa 1 x 1, ni los parquímetros están regulados por el documento.

Y lo que más enoja a quienes se han quejado con una servidora, es que a través de los medios, el alcalde Carlitos Ixtlapale asegure que la administración que preside siempre es respetuosa de la legalidad y de las formas.

Carbones

Pues muchos de los que me han pedido que haga este comentario, también me buscaron apenas este miércoles para hacerme saber que, desde su óptica, la propuesta del alcalde de reubicar a los comerciantes del tianguis semanal en el recinto ferial no es más que otra mentira más.

Y quienes me pidieron este tema, me hicieron saber que en la información difundida por un medio local, el alcalde no dio una fecha específica para realizar la medida de cambiar de lugar al mercado semanal.

Si esta intentona de reubicación no es tratada con delicadez podría convertirse en una bomba de tiempo porque los tianguistas se rebelarán.

Cenizas

Vecinos de las unidades habitacionales Ignacio Zaragoza y Nuevos Horizontes, se quejaron porque aseguran que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, cerró la circulación sobre el bulevar Yancuitlalpan, con dirección de oriente a poniente, en las inmediaciones del edificio de esa dependencia.

La inconformidad generó reclamos porque el cierre, indican los quejosos, lo hicieron para que los señores policías reciban adiestramiento y capacitación ¡en la vía pública! Y mientras, los conductores que ocupan esa vía de comunicación tienen que tomar una callejuela que les recuerda, dicen, a un paisaje lunar: lleno de cráteres.

¿Pues qué falta de seriedad hay en esta medida? Se preguntan los vecinos que nos dieron esta mala nueva; si las avenidas se construyeron para desahogar el tráfico en las calles del centro, resulta que ahora lo complican todavía más.

Acaso no habrá quién ponga orden sobre estas incongruencias?… Ya lo veremos, y de eso le informaré en la siguiente entrega.

¿Impiden acceso a la prensa?

Por cierto, que nefasta la actitud de los miembros de los regidores, presidentes de comunidad y del munícipe al negarles el acceso a los medios de comunicación a la última sesión de cabildo. ¿A poco sesionaron en lo oscurit0?

¡Alejandro Aguilar no va!…

El diputado local del PAN, Alejandro Aguilar López, recientemente reveló a un grupo de simpatizantes suyos que no tiene el interés de buscar una candidatura a la diputación federal en las elecciones del próximo año, no obstante, señaló que su relación con la cúpula de su partido no andan nada bien.

Pero como siempre señaló que si se lo piden del CEN de Acción Nacional, podría contender. Otra que se ha descartado por completo es la exdiputada local, Irma García quien ha vociferado que quedó harta de la política-partidista.

¡Los del perderé!…

Ah qué le juega el ixtinguero Hugo Mexicano Salvador, quien ahora se siente el gurú del perredismo de Huamantla, cuando en realidad su paso por ese instituto político ha sido gris y lo peor lastimero.

Ah qué, le juega Hugo Mexicano, en el municipio de Huamantla, cuando ha tenido un pasado político dudoso y lo mejor sería que se fuera a elaborar los tradicionales huesitos y pepitas para que los venda en las esquinas de su municipio.

Lo cierto, es que cuando fue diputado local, se le recuerda como un legislador faltista, de poca productividad legislativa y como dicen algunos periodistas como uno de los congresistas más ignorantes que ha tenido el Poder Legislativo. ¡Qué vergüenza! ¿Ah qué le juega Hugo Mexicano y su camarilla de incrédulos?

¡Hasta la próxima!…

Comentarios