30 septiembre, 2011
Por la REDACCIÓN
Encabeza Ángel Meneses Barbosa en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez la ceremonia conmemorativa del 190 Aniversario de la consumación de la Independencia de México, coloca ofrenda floral y monta guardia de honor ante el busto de la corregidora ubicado en este plantel.
En esta institución de la cabecera municipal de Chiautempan, el edil Meneses Barbosa, rindió los honores a la bandera y recordaron los acontecimientos que dieron inicio a la guerra de independencia, cuando los rebeldes fueron sorprendidos en su movimiento de conspiración para levantarse en armas el 1 de octubre de 1810, y al ser sorprendidos el 13 de septiembre, Doña Josefa Ortiz de Domínguez fue quien advirtió al Cura de Dolores que habían sido descubiertos.
Ante esto Miguel Hidalgo y Costilla dio el “Grito de Independencia” la madrugada del 16 septiembre, y convocó al pueblo mexicano a levantarse en armas e iniciar la Lucha de Independencia, la cual se extendió hasta la entrada del “Ejército Trigarante” a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, tras 11 años de guerra obteniendo como resultado la abolición de la esclavitud, la proclamación del Plan de Iguala hecha por Guerrero e Iturbide, en la cual se declaraba la Independencia de México ante España.
En este protocolo, el edil acompañado del presidente de la H. Junta Patriótica, Javier Solís Ruíz, regidores, representantes sindicales y directivos, colocaron una ofrenda floral, montaron guardia de honor en el monumento dedicado a la Doña Josefa Ortiz de Domínguez y guardaron un minuto de silencio en honor a los héroes que nos dieron “Patria y Libertad”.
En su mensaje Meneses Barbosa, mencionó que este evento nos permite “Conmemorar el nacimiento de una Nación, hacer vigente nuestro pasado, mantener viva la memoria y tener presente los valores sobre los cuales se construyo nuestro México”.
Asimismo conmino a todos los presentes a ser mejores mexicanos, respetuosos de la libertad y de nuestras garantías, pues sólo así lograremos una mejor sociedad, más justa, más libre y más responsable.