26 septiembre, 2011
Por la REDACCIÓN
Por encontrarse a menos de cien metros de distancia de centros de reunión tales como instituciones educativas y la biblioteca central, así como por faltas a la normatividad sanitaria vigente en el estado e irregularidades en las licencias de funcionamiento, tres bares ubicados en la comunidad de Acxotla del Río, municipio de Totolac, fueron clausurados durante el décimo séptimo operativo interinstitucional realizado el viernes pasado.
A las 16:00 horas, las distintas corporaciones de seguridad estatal y federal iniciaron la inspección física y administrativa en los establecimientos denominados “Liquid”, “La Bibliotek” y “El núcleo Tequilera Bar”, y en los tres casos se registraron diversas irregularidades, motivo por el que fueron suspendidos.
El contingente se integró por agentes y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de la Policía Federal, así como de trabajadores del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), de la Secretaría de Salud (Sesa) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En el primer caso, las autoridades se constituyeron en Avenida Xicohténcatl, número 82, de Acxotla del Río, donde supervisaron el establecimiento “Liquid”, el cual fue clausurado por faltas a la normatividad sanitaria vigente en el Estado y porque su licencia de funcionamiento no concuerda con las actividades que desempeña.
Simultáneamente, los uniformados acudieron a la calle Leonarda Gómez Blanco, a la altura del número 41, de la población de Acxotla del Río, en el establecimiento denominado “La Bibliotek”, en donde fueron revisadas 200 personas de ambos sexos, con la finalidad de indagar si en su interior se encontraban menores de edad.
Este sitio fue cerrado por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el IEPC, ya que se encuentra a menos de 100 metros de centros de reunión como escuelas y la biblioteca central, además por diversos incumplimientos a la ley de protección civil.
Posteriormente, los uniformados se trasladaron al bar con razón social “El núcleo Tequilera Bar”, en el que fueron revisadas 400 personas de ambos sexos, a fin de descartar que alguno contara con mandamiento judicial, y el cual fue cerrado porque se encuentra a menos de 100 metros de un centro de reunión.
Estas acciones tienen la finalidad de combatir y prevenir diversos delitos como la trata de personas, portación de armas de fuego, violaciones contra la salud, que los inmuebles cuenten con las medidas de seguridad que marca el reglamento de Protección Civil, garantizar que las personas que acuden a divertirse no sean víctimas de algún ilícito.