09 septiembre, 2011
Por la REDACCIÓN
El nuevo Gobierno trabaja con un firme compromiso por la educación y con el propósito de generar condiciones suficientes que eviten la migración por falta de oportunidades, afirmó el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al encabezar la entrega de 160 becas a hijos de migrantes por parte de la Fundación BBVA Bancomer, a la que aplaudió por la labor social que emprende con estas acciones.
En su mensaje, el mandatario refirió que muchos de los padres de los niños beneficiados tuvieron que trasladarse a otro país para trabajar y ganar el dinero necesario para que sus hijos y sus esposas vivan mejor, pero con la inevitable separación familiar.
Por eso, dijo, cuando se asume una responsabilidad como gobernante “es necesario pensar qué queremos y cómo podemos lograr que la sociedad sea más justa y existan mejores y mayores oportunidades de desarrollo para la gente”.
Así, remarcó que su administración ha ejecutado acciones para regresar a Tlaxcala a la arena de la competitividad y para convencer a los empresarios estales, nacionales y extranjeros de invertir aquí y crear más fuentes de empleo, sobre todo ahora que la desaceleración económica de Estados Unidos puede provocar que quienes se encuentran en ese país regresen ante la falta de oportunidades.
“Debemos estar preparados para recibirlos”, expuso el mandatario al sostener que lo ideal sería que las familias no migraran, aunque ese fenómeno también es parte de las características de la humanidad.
Sin embargo, expuso que el trabajo realizado hasta el momento por su administración ha traído consigo resultados favorables, pues ha regresado la confianza de los inversionistas porque son atendidos personalmente, se abanderan sus causas y este gobierno les ayuda a solucionar sus problemas.
“Ya regresamos a la arena de la competitividad al quitar los gravámenes y ahora corresponde a los municipios hacer su parte”, enfatizó González Zarur ante los niños becarios, padres de familia y representantes de BBVA Bancomer.
Por otro lado, el mandatario tlaxcalteca sostuvo que este gobierno ha hecho un firme compromiso con la educación para alcanzar el desarrollo, por eso ha puesto en marcha un programa estatal para dar mantenimiento a las escuelas de nivel básico y en dos años pretende levantar bandera blanca en este rubro.
Luego destacó que actualmente los estudiantes becados por BBVA Bancomer de Tlaxcala tienen un promedio superior del resto de la República, pues alcanzan 9.1 de calificación.
Para el Gobernador esto significa que en Tlaxcala el principal capital es el ser humano, “y eso es lo vamos a explotar, además de nuestra situación geográfica extraordinaria, que nos ubica en un eje donde hay cerca de 30 millones de consumidores de la región centro del país”.
Durante el evento, el presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps González, informó que con estas 160 becas más suman en total 480 niños beneficiarios con el programa “Por los que se quedan”.
Detalló que esta beca consiste en la entrega mensual de mil pesos a los niños que puedan sostener un promedio mayor a 8.5 durante los tres años de su educación secundaria, tiempo en el que reciben el acompañamiento de padrinos y madrinas voluntarias que, a la par de fungir como ejecutivos de esta institución bancaria, participan voluntariamente en este programa.
En su oportunidad, Alfredo Gamez Espinoza, uno de los padrinos, conminó a los niños y niñas a mantener su esfuerzo para no perder las becas, mientras que el beneficiario Héctor González Toscuento, estudiante de la técnica 35 de Santa María Texcalac, agradeció el apoyo recibido y comentó lo importante que ha sido para él recibir esta beca, con la que pudo hacer realidad su sueño de comprar una computadora portátil para su uso escolar.
En el evento, tres niños provenientes de Calpulalpan, Huamantla y Tlaxcala recibieron simbólicamente la beca de los 160 que serán beneficiados en este ciclo escolar.
Al acto acudió también el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno; el secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla; la directora de Atención a Migrantes, Maricela Cuapio Cote; el acalde capitalino, Pedro Pérez Lira, además de funcionarios de BBVA Bancomer.