08 agosto, 2011
Por ISRAEL SÁNCHEZ MONTIEL
En esta ocasión daremos paso a una representante del medio cinematográfico que en corto tiempo ha logrado hacerse de un prestigio, que más que heredado -ya que es hija del genial Francis Ford Coppola- diría bien ganado en la meca del cine; por supuesto me refiero a Sofia Coppola.
Sofia Carmina Coppola fue nacida en la cosmopolita Nueva York el 14 de mayo de 1971. Directora de cine y guionista estadounidense. Ha sido la tercera directora nominada y la primera directora americana candidata al Óscar a la mejor dirección.
Sofia es hija del director y productor Francis Ford Coppola y Eleanor Coppola, así que podríamos decir que lleva el beneficio de la genética del cine.
Sofia comenzó su carrera como directora con el cortometraje LICK THE STARS, 1998 y el largometraje LAS VÍRGENES SUICIDAS de 1999. Fue en el año 2003 cuando esta directora alcanza fama internacional y demuestra su gran calidad tanto como directora como guionista en su laureada y oscarizada LOST IN TRANSLATION, llevando roles protagónicos al incomparable Bill Murray y a la diosa, Scarlett Johanson.
Una película íntima a pesar de ser filmada en la vertiginosa Tokyo, con un argumento que suavemente lleva a un desenlace semi-abierto, Sofia demuestra sus capacidad constructivas aplicadas a un relato que no copia nada; sin embargo, llega a sentirse familiar y en ocasiones propio.
Esta producción ganó el premio Óscar al mejor guión original (además de obtener otras tres nominaciones, entre ellas, la de mejor película) y tres premios Globos de Oro, entre ellos el de mejor película en la categoría de comedia o musical.
Posterior a este éxito Sofia continúa con su trabajo dirigiendo en 2006, MARÍA ANTONIETA, y en 2010 SOMEWHERE, con la cual obtiene el León de Oro en el festival de Venecia y cuya trama narra la historia de una estrella de Hollywood interpretada por Stephen Dorff, que vive en el famoso hotel Chateau Marmont de Los Ángeles y el cambio radical de vida que sufre con la llegada de su hija, interpretada por Elle Fanning.
Actriz (apareció en la trilogía del PADRINO, en STAR WARS, en FRANKENWINNIE de Tim Burton) Guionista, directora de cine, comerciales y video clips, Sofia Coppola se establece en la meca del cine con méritos propios, claro que apellidarse Coppola seguro abre muchas puertas.
Pero el talento la sostiene como una directora rentable, más en calidad que en taquilla, lo único que podríamos reprocharle es no hacer más cine, pero como lo expone ELLE en una entrevista, es necesario darse tiempo a fin de pensar los proyectos analizarlos y no repetirse para perderse en el olvido.
Sofia Coppola, demuestra su personalidad callada pero con ansia de explotar en cada una de sus películas, dejando al espectador descifrar incluso hasta el último dialogo que deja en suspenso la trama como en LOST IN TRANSLATION, que incluso a mí me ocasionó acaloradas discusiones con cinéfilos por deducir el final y consecuencia de ese filme.
Nuestra directora de hoy, nos brinda un nuevo giro en la comedia romántica, una visión propositiva y que deja de ser monótona para situar al amor definido por algunos como el sentimiento máximo- el lugar justo que le corresponde en el cine.
Acérquese querido lector a la obra de Sofia Coppola y desde su tiempo, es probable que la falta de costumbre a estos ritmos que rozan en lo “Tarkosfkiano” lo llegue a desesperar, pero del oportunidad, le aseguro que al final se quedará con un buen sabor de boca.
¡Corte y Queda!…