30 agosto, 2011
Por la REDACCIÓN
Esta edición de los Juegos Panamericanos es una motivación para seguir trabajando por alcanzar mejores niveles de vida de la población tlaxcalteca, afirmó el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, al recibir la antorcha conmemorativa que llegó a la entidad proveniente de Hidalgo.
En el Estadio Tlahuicole, a donde arribó el fuego en manos de la atleta Sandra López Reyes, el mandatario sostuvo que para Tlaxcala es un honor recibir el fuego que iluminará los Juegos Panamericanos en Guadalajara, Jalisco, pues remarcó que éste es un símbolo de paz, de unidad y hermandad entre los pueblos.
Consideró que esta oportunidad es única y dejará un recuerdo inolvidable entre los niños y jóvenes que se reunieron en este espacio para presenciar este acto inigualable, que renueva en la juventud su interés por el deporte.
“Somos el cuarto Estado que recibe el fuego y que inspira a jóvenes y niños, pues deja un sentido de superación”, enfatizó el ejecutivo estatal, quien a la vez consideró que ésta es la mejor oportunidad para que los atletas mexicanos y tlaxcaltecas se comparen con los mejores del continente en cada disciplina.
Acompañada por la directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Minerva Reyes Bello, el mandatario aseveró que tiene la certeza de que el trabajo y la disciplina que cada deportista posee, pondrá en lo más alto el nombre de México.
Además, enfatizó que actualmente el país ha cumplido con los objetivos en materia deportiva, pues ha participado alrededor del mundo y superado, en muchos casos, las metas que se ha propuesto.
González Zarur deseó éxito a los deportistas y confió en que la nación entera se contagiará de este espíritu de armonía, convivencia y solidaridad, pero sobretodo de concordia, “de esa paz que tanto necesitamos los mexicanos, que estos juegos panamericanos sean con ese objetivo”.
Al recibimiento de la Antorcha Panamericana y el encendido del pebetero también acudió el presidente municipal de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira; el diputado presidente de la Comisión de Deporte del Congreso local, Tomás Vázquez Vázquez y como presentante de la Secretaría de Educación Pública, estuvo presente Andrés Mondragón Ramírez.
Con éxito recorre el Fuego Panamericano cinco municipios de Tlaxcala
Por la mañana, Tlaxcala vivió con entusiasmo el paso del Relevo de la Antorcha Panamericana, que recorrió los municipios de Papalotla, Xicohtzinco, Zacatelco, Tepeyanco y Tlaxcala capital, en un total de 30 kilómetros, en el marco de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, que se celebrarán del 14 al 30 de octubre.
La titular del IDET, Minerva Reyes Bello y el alcalde de Papalotla, Ángel Corona Lara, encendieron la llama que tres horas y media más tarde llegó al Estadio Tlahuicole.
Cientos de estudiantes de todos los niveles educativos y pobladores de las comunas, se dieron cita en las principales calles para apoyar a los portadores del fuego panamericano, incluso habitantes de la localidad de Xicohtzinco se sumaron como escolta de la llama.
Los portadores de la antorcha, entre ellos los deportistas seleccionados de los Juegos Panamericanos como Sandra López Reyes, en atletismo; Braulio Ávila Juárez, en boxeo y Carlos López González, en ciclismo; además de Fernando Sánchez Nava, Pedro Meza Zempoaltécatl y Néstor Cortés Lara fueron resguardados en todo momento por elementos de Seguridad Pública.
También estuvieron presentes a lo largo del recorrido los deportistas medallistas en eventos nacionales e internacionales como: Hermes Arias Navarro, Gnosis González Cuahutle, Katya Olaya Jiménez Zempoaltectal, Luis Eduardo Muñoz Sánchez, Julia Andrea López Ledezma y Juana Mariana Cervantes Orta.
Además participaron autoridades los alcaldes de Xicohtzinco, Zacatelco, Tepeyanco y Tlaxcala, Luis Alberto Badillo, Blanca Águila Lima, Jovany Ixtlapale Anselmo y Pedro Pérez Lira.
El pebetero fue encendido por Sandra López Reyes, quien participará en las pruebas de los tres mil metros con obstáculos y cinco mil metros planos, mientras que Carlos López González fue el encargado de entregar la llama de la Fiesta Panamericana a la directora Municipal del Deporte de Puebla, Ximena Mata Centeno.
En total participaron 94 personas portadoras del fuego y 51 más entre funcionarios municipales de Tlaxcala, deportistas y ciudadanos en general.
El relevo de la Antorcha Panamericana se realizará en 38 principales ciudades del país, cada corredor recorrió una distancia de 300 metros, escoltados por seis elementos de seguridad que fueron designados por el Comité Organizador de la Antorcha Panamericana.