22 agosto, 2011
Por la REDACCIÓN
Tras reiterar que su gobierno será itinerante para estar más cerca de las comunidades y su gente, el jefe del Ejecutivo Mariano González Zarur afirmó que con una planeación estratégica, Tlaxcala podrá alcanzar el desarrollo equilibrado que requiere, pues conjugará trabajos para ejecutar obras de infraestructura básica y también aquellas de amplia envergadura.
Durante su gira de trabajo por comunidades de los municipios de Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Hueyotlipan, el mandatario tlaxcalteca enfatizó que no centrará sus esfuerzos en un sólo rubro de atención porque su visión es integral. “Será el sexenio de Tlaxcala”, reiteró.
Expuso que para este gobierno, todos los sectores son importantes para el desarrollo pleno de la entidad, pero mediante un trabajo coordinado y corresponsable con los diferentes niveles de Gobierno.
“Ahora lo que buscamos en este nueva administración es que la planeación sea integral, que no sea el sexenio de la educación, de la industria, ni del turismo o de la salud, sino que sea el sexenio de Tlaxcala, donde atendamos al mayor número de ciudadanos”.
En Sanctórum, el mandatario visitó las comunidades de Francisco Villa y la Providencia acompañado del alcalde, Juan Manuel Romero Cruz, y ahí escuchó las necesidades de la ciudadanía en materia de servicios e infraestructura.
Durante su recorrido por la comunidad de Francisco Villa, González Zarur inauguró un aula de la escuela primaria y ahí señaló que con esta acción cumple con los compromisos pactados con la ciudadanía, como tener un gobierno cercano a la gente.
Ahí, el presidente de comunidad, Emilio Rosete Sánchez, agradeció al mandatario el respaldo para el mejoramiento del sistema de agua potable que beneficia a poco más de tres mil 200 habitantes del lugar.
En La Providencia, el presidente de comunidad, Anselmo Rico Nájera, y vecinos de este lugar expresaron al mandatario su preocupación por la falta de agua potable y plantearon que se construya un pozo que de abasto a los 27 ranchos de la zona.
El mandatario dijo que la nueva administración que encabeza es respetuosa de los niveles de gobierno y de los poderes, con quienes debe existir coordinación, sin subordinación.
De esta forma, ofreció que junto con el alcalde y el presidente de comunidad tocará las puertas de las instancias correspondientes para destrabar los problemas legales que la población enfrenta en el asunto del abasto de agua potable.
Más tarde, el Ejecutivo estatal se trasladó al municipio de Hueyotlipan, donde en compañía de la Presidente Municipal, Sonia Lilian Rodríguez Becerra, recorrió las comunidades de Adolfo López Mateos, San Diego Recova y San Diego Techalote.
En estas comunidades el mandatario dejó en claro que es importante que regrese a Tlaxcala la faena y la cooperación para hacer más con menos, no para que los niveles de gobierno ahorren recursos, sino para salir del rezago que se tiene en muchas de las comunidades.
“Estamos atrasados en varias cosas sobre todo, en servicios básicos y obra pública, vamos a tener que redoblar el esfuerzo, para lo cual se elabora un diagnóstico integral de los problemas del agua potable, de alumbrado público y del drenaje”.
El Gobernador puntualizó que se han destinado recursos sin precedentes en Tlaxcala para programas de beneficio social como el de “Mano a mano, la escuela mejorando”, mediante el cual rehabilitaron instituciones del nivel básico preescolar y primaria.
Lo importante, agregó, es que cada tres años -con el concurso de autoridades municipales y de comunidad-, se logre cambiar el rostro de Tlaxcala e interpretar la carencia y la necesidad de la gente para convertirla en proyecto.
En esta gira de trabajo el titular del Ejecutivo Estatal estuvo acompañado de los Secretarios de Obras Pública, Salud, Educación y Fomento Agropecuario, Roberto Romano Montealegre, Jesús Fragoso Bernal, Tomás Munive Osorno y Jonatan Bretón Galeazzi, respectivamente.
Asimismo, de los titulares de Copladet, Juana Cruz Bustos; de Ecología, Alma Lucía Arzaluz Alonso; del Agua Potable, Aldo Lima y de Espacios Educativos Luis Baroccio.