22 agosto, 2011
Por la REDACCIÓN
Si bien al Gobierno del Estado le interesa preservar la planta laboral en las empresas, siempre estará por encima de esta circunstancia la vida y seguridad de los habitantes, afirmó Mateo Morales Báez, director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), quien sostuvo que esta instancia interviene hasta donde la ley en la materia le permite, dado que el caso es de competencia federal.
Por lo anterior, el funcionario confió en que las autoridades federales dictaminarán responsablemente sobre las sanciones a las que será acreedora la empresa Clorobencenos, ubicada en El Carmen Tequexquitla, donde el pasado 17 de agosto se suscitó una explosión que dejó como saldo un muerto y varios heridos.
En ese sentido, Morales Báez enfatizó que corresponde exclusivamente a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) realizar el diagnóstico de lo sucedido y determinarán la sanción correspondiente para la firma.
De esta manera, precisó que el IEPC ha actuado en este caso hasta donde lo permite la Ley Estatal de Protección Civil en sus artículos 64 y 81, al clausurar la empresa para evitar otros incidentes al interior de la planta.
Explicó que la labor de Protección Civil no puede ir más allá porque este asunto es de competencia exclusivamente federal, por ello la dependencia estatal lo único que ha hecho es colocar sellos en los diferentes accesos para garantizar la seguridad de los lugareños y abrirlos cuando las autoridades competentes ingresen a la compañía para hacer las valoraciones que se requieran.
“Queremos dejar en claro que nosotros hemos dado todas las facilidades para que se realicen las supervisiones y así lo seguiremos haciendo hasta que se genere el dictamen definitivo”, explicó Morales Báez.
Por lo pronto, mencionó que a la primera supervisión acordada el pasado viernes por las tres dependencias federales involucradas, sólo acudieron al lugar representantes de la STyPS y por el momento no existe ningún anuncio sobre una segunda supervisión.