SOY LEYENDA

15 agosto, 2011

Por ISRAEL SÁNCHEZ MONTIEL

Estimados lectores de ÍNDICEMEDIA esta semana paseando por una de estas afamadas tiendas de discos y películas en busca de alguna adhesión para la colección de filmes; mientras observaba con escaneo las portadas, reconociendo varios de ellas como familiares y otras como necesarias encontré una película que no pude resistir en adquirir.

Este rodaje aborda un tema que siempre ha sido muy socorrido en el cine y a mi parecer, en la psique colectiva de la humanidad, la extinción de la raza humana. Esta película lleva por título “Soy Leyenda” (I am Legend, Francis Lawrence 2007).

Basada en la novela de ciencia ficción del mismo nombre escrita por Richard Matheson en 1954. Versa sobre el último hombre vivo en Los Ángeles, tras una epidemia que ha transformado a todos los seres humanos en vampiros.

La película cuenta con variaciones obvias: En el año 2009, después de que la doctora Alice Kripin modificara el virus de la viruela genéticamente como cura para el cáncer. Dicho virus muta, generando una extraña epidemia a nivel global.

Un virólogo del Ejército de los EE. UU., el teniente Coronel Robert Neville (Will Smith), queda como el último humano sin contagiar en la ciudad de Nueva York, y posiblemente en el mundo entero.

La imagen de la devastación de Nueva York, comienza en 2012 con una serie de programas de noticias de una televisión local grabados ya hace tiempo, que revelan que la pandemia que asoló al mundo comenzó siendo una vacuna que parecía que iba por buen camino.

Pero que mutó provocando que al infectarse un humano o un animal se convirtiera en una criatura parecida a un monstruo o un vampiro en el cual concurrirían los siguientes síntomas:

Se degeneraría a un estado primitivo y agresivo, perdería el cabello y sería extremadamente vulnerable a las radiaciones UV del sol, obligándolo a ocultarse en las sombras (cuevas, edificios abandonados, etc.) durante el día.

Al final del primer año de la infección más del 90% de la población humana del planeta murió. Más del 9% estaba infectada, pero en vez de morir se convirtió en esas criaturas.

El resto (unos 12 millones), era inmune al virus, pero fue perseguido y asesinado por quienes estaban infectados, o se suicidó, debido al aislamiento del mundo exterior. Tres años después del brote y tras pasar muy duros momentos, Robert Neville teme que pueda ser el último humano en su país, o quizás en el mundo. http://www.youtube.com/watch?v=UPLdKWKb6zc

Este es el argumento base del filme. Es una película bien realizada por Francis Lawrence; el diseño de arte es magnífico y el diseño de producción es una labor titánica, la ciudad que vemos es en realidad la ciudad de Nueva York.

Se imagina, estimado lector, lo que es dejar vacías las calles de esa metrópoli para rodar las escenas de Soy Leyenda; se necesitaron 500 asistentes para controlar los espacios, de entrada eso es algo que vale la pena ver. El desolado y derruido (eso si por CGA) Times Square.

La idea sobre el último hombre vivo después del apocalipsis en sus distintas versiones (meteoritos, pandemias, zombis, etc.) es un tema muy socorrido en el cine aunque no siempre bien llevado.

En esta ocasión nuestra película de esta semana nos sumerge en la soledad y nostalgia de Robert Neville, encarnado por un  Will Smith que cumple muy bien y cada vez lo hace mejor desde Ali (Michael Mann, 2001), se consolida como un actor rentable y que convence, dejando ya muy pero muy atrás esa imagen de rapero y medio tonto
que tenía en sus épocas mozas.

El teniente Neville es constantemente acompañado por Samantha, un perro pastor alemán compañera entrañable con un peso específico en la historia, conmueve y provoca.

La música de Howard Shore, que también puede escuchar en la trilogía The Lord Of The Rings (El Señor de los Anillos, Peter Jackson,2001) está llena de ritmos y coros de suspenso, de notas de piano nostálgicas y hasta tiernas por momentos que en efecto por momentos hacen recodar la trilogía antes mencionada pero no contrasta con lo que vemos en pantalla también; puede adquirirse por separado este soundtrack.

La versión en Blue Ray es de lo mejor, contiene entrevistas con el Cast y Crew y el detrás de cámaras que nos lleva a lo íntimo de la realización y cómo se puede hacer magia en la vida real.

Asimismo, podemos observar una serie de cortometrajes animados de los más variados estilos con la premisa de esta pandemia pero sus  efectos en otras altitudes del mundo como Japón o La India.

Por otra parte, contiene un breve documental sobre enfermedades virales y como pueden afectar al mundo, el poder que existe en los laboratorios microbiológicos y sus aplicaciones para tratar enfermedades o provocarlas,
bastante interesante.

Y de sorpresa tiene un final alternativo a la versión que todos conocimos en cine, así que como podrá ver es una buena inversión y usted tendrá el mejor juicio de que final le agrada más para el Teniente Neville.

Pase una tarde entretenido y con emociones variadas, si no quiere salir de casa adquiera Soy Leyenda y dele un vistazo a las imaginaciones de Lawrence y Matheson y de paso a lo único al retrato de nuestra humanidad ejemplificada en lo que parece ser el último hombre vivo.

¡Corte y Queda!

Comentarios