29 agosto, 2011
* La travesía fílmica del pequeño Alex.
Por ISRAEL SÁNCHEZ MONTIEL
Malcolm John Taylor nació el 13 de junio de 1943 en Leeds, Yorkshire, Reino Unido. Actor de televisión y cine conocido por su papeles en las películas La Naranja Mecánica (1971) y Calígula (1979), realizando en su mayoría papeles de carácter rebelde y cruel, pero aun así seductor.
Debutó en el cine con la película Poor Cow (1967) para comenzar así un trajín que lo llevaría a lo que muchos consideramos el mejor papel de su vida: El pequeño Alex en la Naranja Mecánica (A clockwork Orange, 1971) bajo la dirección del inigualable y genial Stanley Kubrick. http://www.imdb.com/video/screenplay/vi3502113049/
Hay personas que naces para ciertos papeles y esto fue lo que pasó con Mcdowell, resulta difícil, para todas las generaciones que hemos visto la fabulosa pieza que Kubrick heredo al mundo, imaginar a otro actor que no sea el interpretando al pequeño Alex, imprimiendo su acento británico tan particular pero universal a la vez, sus gesticulaciones y esos enormes ojos ojos que llenan el primer plano de la fabulosa película.Mcdowell será inmortal por este rol, por esa actuación magnífica y justa para la trama.
Malcolm es un señor actor y lo ha demostrado al paso del tiempo, transitando entre la tv y el cine y con más de un centenar de producciones en su haber, tanto como protagonista frente a la cámara y de doblaje, con papeles menores y protagónicos pero siempre con elevado nivel de compromiso, sólo que no ha podido recrear esa magia de la Naranja Mecánica, y porque tuvo que pasar mucho tiempo para que el público lo separará del personaje, quizá injustamente restando validez a su fuerza histriónica hasta que se convirtió en el terrible CALÍGULA en 1979, (supongo la elección de Mcdowell para ese papel se hizo casi obvia después de ser Alex).
Peor no debe considerarse una cruz el recordar a Mcdowell como el muchacho violento en un futuro que parece lejano o que quizá ya pasamos sin notarlo, debe ser una forma de retribuirle una carreara longeva a quién ha hecho ensanchar tantas mirada, movilizar miles de corazones, cautivar un sin número de mentes a través de una sólida carrera que coronó hace ya cuatro décadas.
Actualmente aparece en la serie televisiva de Sony Franklin and Bash y lo veremos en próximos estrenos como The Spider, al lado de Andy Serkis (de quien hablaremos la próxima semana por si no lo conoce) y Silent Hill: Revelations.
Reconocemos a Mcdowell como un actor que no tiene nada que probar a nadie, con una carreara sostenida quizá a veces tambaleante pero siempre presente, a sus casi 70 años, fiel a sus convicciones manteniéndose en el ánimo de los productores y por siempre en nuestras memorias, y sin poner ninguna presión, ojalá nos maraville pronto con otra actuación sublime como la del año 1971 o no mis pequeños Droogies?
¡Corte y queda!…