29 agosto, 2011
Desde la REDACCIÓN
Héctor Ortiz, el desestabilizador
No cabe duda de que el exmandatario Héctor Ortiz Ortiz, sigue metiendo las manos dentro de la estructura del gobierno que encabeza el priísta Mariano González Zarur, por lo que es el cuarto intento que realiza para generar incertidumbre dentro de la sociedad hacia las instituciones públicas.
Apoyado en su cuñado el diputado local, Justo Lozano Tovar ha emprendido estrategias que de poco le han servido para movilizar personas que desgraciadamente no saben el riesgo que corren tan sólo por abanderar causas que más adelante les implicarán un problema dentro de sus vidas.
El propio PRI a través de su dirigencia ha acusado a diversos líderes políticos de encabezar una guerra sucia en contra de la administración de González Zarur. Incluso, el propio secretario de gobierno, Noé Rodríguez Roldán ha hecho lo conducente, sin embargo, no se han atrevido a dar nombres.
Y desde luego, el mandatario estatal sabe perfectamente que Héctor Ortiz ha intentado polarizar la vida social en Tlaxcala. El primer caso al que se le atribuye una participación indirecta fue en la marcha que realizaron personas de la tercera edad y que derivó en la violencia y en la detención de 12 personas.
Una más fue en la movilización que realizaron campesinos -encabezados por lidercillos- a fin de presionar al gobierno estatal para que tuvieran beneficios en la adquisición de fertilizante y de otros programas agrícolas. Luz María Rivera y José de la Luz, son dos personajes de dudosa calidad moral, eso lo dice un sector del pueblo.
Otro caso que se le atribuye a Héctor Ortiz es lo relacionado con la movilización de policías estatales quienes supuestamente buscaban mejoras salariales y que su lucha terminó porque ingresara la Policía Federal y detuviera a 32 personas ligadas con este movimiento político y que ahora enfrentan un proceso penal.
En el último caso, el gobierno estatal tiene documentado que en la crisis que vivió recientemente el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), Lozano Tovar fue quien azuzó a padres de familia a que se rebelarán contra alguno directivos de este nosocomio.
Incluso, dicen que el legislador fue quien pagó el traslado de los paterfamilias a la ciudad de México para crear un escándalo en la Cámara de Diputados, en la Secretaría de Gobierno y hasta en “Los Pinos”.
Lo cierto, es que hay datos que evidencian que varios de los pacientes han recibido la condonación de los servicios médicos y cuya cantidad oscila en el millón de pesos en lo que va del año.
Simplemente, este monto lo ha absorbido el gobierno de Mariano González, por lo que los padres de familia deben entender que los servicios médicos se prestan sin contratiempos, pese a que uno de los responsables de que el HIT viva carencias económicas es el propio Héctor Ortiz.
Es importante decir que desde la creación de este hospital siempre generó polémica y más aún cuando el exgobernador sabía que no había los recursos económicos suficientes para su operación. Otro elemento que ha pesado es que no tiene la figura jurídica para generar un mejor control en su funcionamiento.
La salida de Daniel Romero el HIT, es una clara muestra de que este médico tiene nexos con la alcadesa de Zacatelco y exlíder de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Blanca Águila Lima quien ahora tiene delirios de persecución al calificar a Mariano González como su enemigo político.
No se descarta que Blanca Águila renuncie a las filas del PRI y se vaya al PAN. Lo anterior, depende que la política tlaxcalteca, Beatriz Paredes Rangel, lo autorice y así emprender un nuevo juego político rumbo a las elecciones venideras.
Lo evidente es que Héctor Ortiz ha utilizado y lo seguirá haciendo a su cuñado Justo Lozano quien ha tenido un trabajo parlamentario gris y sólo se la pasa de metiche.
Ojalá y los padres de familia del HIT, se den cuenta que sólo han sido utilizados para lograr un fin y que desgraciadamente los paganos son los menores de edad que enfrentan un padecimiento, pero queda claro que a los políticos eso es lo que menos les interesa.
Y por lo menos queda claro que Mariano González ha desactivado este tipo de problemas que sólo buscan desestabilizar su administración y por el bien de los pacientes solucione este problema a fin de que Ortiz Ortiz, no siga haciendo de las suyas a través de su cuñadito, el más gris de los legisladores.
Además, sería sano que el gobierno del estado informara cómo dejó Rodolfo Ortiz, exdirector administrativo del HIT para que no haya dudas sobre el manejo de las finanzas.
Juez y parte
En el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dicen que hay evidencias en las cuales se demuestran que Hugo Gaspar García, sigue litigando y aún no ha pasado nada.
Hay quienes rumoran que el integrante del Consejo de la Judicatura lleva un caso polémico contra un exgobernador de Tlaxcala y que presume que ganará este asunto a como dé lugar.
¿Acaso el gobernador Mariano González sabrá que su representante ante dicho órgano judicial es quien litiga un caso contra su mejor amigo, Tulio Hernández Gómez?… Así es que hay elementos para que Hugo Gaspar sea destituido del cargo, pero como goza de impunidad seguirá en el cargo siendo juez y parte.
Desorden en el ITC
En la comunidad de creadores y artistas tlaxcaltecas hay un descontento generalizado por que el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Gerson Orozco García, de plano ha hecho las cosas mal.
Dicen que recientemente dejó escapar 40 millones de pesos que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) había destinado para el estado de Tlaxcala, pero como el joven titiritero no presentó proyecto alguno le fue retirado dicho recurso que pudo haber sido utilizado para el desarrollo de este sector.
Leonor Romero y su salida
La delegada estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Leonor Romero ya prepara su salida de dicha dependencia estatal, porque su compadrito Héctor Ortiz le hizo creer que tiene posibilidades de buscar una candidatura al senado de la República. Se dice que la fórmula finalmente podría encabezarla el exmandatario y ella en la segunda posición.