ÍNDICEMEDIA CUMPLE SU PRIMER ANIVERSARIO

12 agosto, 2011

*El reto que brotó de un sueño, hoy es palpable.

Hace un año nació el Semanario ÍNDICEMEDIA, un medio de comunicación con un concepto diferente y que a través de su talacha periodística se ha ganado a pulso a cada uno de sus lectores y más aún ha sido un testigo privilegiado del acontecer político y social de Tlaxcala. El reto que brotó de un sueño, hoy es palpable.

En estas líneas se hace un breve “balance del ejercicio de una profesión asumida con pasión literaria”, como dice el decano periodista Vicente Leñero, en la cual se ha privilegiado darle voz al que no la tiene, criticar con sustento a quien o quienes ostentan el poder y más aún contribuir en la toma de decisiones del ciudadano.

En ÍNDICEMEDIA no están todos los que iniciaron, pero se quedaron los que han creído en este proyecto que ha sustentado su qué hacer en periodismo de investigación que tanta falta hace. Y por esta razón, este medio de comunicación se hizo acreedor al Premio Estatal de Periodismo 2011, en el género de reportaje.

Los años y las páginas se mezclan y confunden, mientras desfilan atemporales y desnudos los hechos y los hombres, bien lo dice Leñero.

Y es que en este camino han surgido los sinsabores, las horas de nostalgia y hasta aquellos momentos donde se ha pensado hasta en darse por vencido, pero siempre surge la voz de un lector que alienta a seguir en esta estrecha línea que separa al poder del observador y al periodista del político.

A lo largo de doce meses, esta empresa ha buscado consolidarse entre sus lectores para poder dar un paso más en la creación de nuevos proyectos y que más adelante nuestros lectores podrán apreciar.

El reto, hoy y siempre, es la principal palabra en el vocabulario de un periodista porque siempre hay que atreverse a hacer algo distinto.

Hoy es merecido agradecer a J. Guadalupe Pérez, un reportero-gráfico tlaxcalteca excelso. Ambos iniciamos una aventura llamada ÍNDICEMEDIA Stricto Sensu y que, en su momento, él decidió tomar los vientos del norte del país.

A mi amigo, le digo que el proyecto que nació después -de aquel primer intento fallido del mes de mayo- hoy ÍNDICEMEDIA, crece y seguirá creciendo, es un nuevo concepto. De eso estoy seguro.

Estos son los momentos estelares en la vida de un periodista, pues es bien cierto lo que dice el escritor mexicano Julio Scherer García que “de vez en vez el hombre y su cronista, la prensa, vuelvan la cara y se cuenten, uno al otro, lo que han hecho. Es hora de recapitulaciones, noble ejercicio del recuento, suma y resta”.

Y más allá de escribir un texto rígido, que tenga muchas líneas y no diga nada debo reconocer a todos los colaboradores de este semanario su decidida entrega para publicar contenidos diferentes con un sentido analítico. Hoy Tlaxcala y México son distintos y por lo tanto, nos adaptamos a dichas circunstancias.

Para finalizar, citaré lo que un día el periodista mexicano, Fidel Samaniego escribió antes de morir justo hace un año y por cierto de él aprendí a ser un nómada y apasionado en el maravilloso mundo del género de la crónica:

“Quehacer es pasión, vida, y nacer y morir día a día, desde que se recibe la orden de trabajo que se ve publicado lo que uno hace”.

Bien recuerdo algún día que salude a Samaniego, en la redacción del periódico El Universal donde fuimos compañeros de trabajo -él un periodista hecho y derecho, y yo un novato corresponsal-. Y me dijo: “Al caminar se encuentran amigos y con ellos habrá un reencuentro algún día en los caminos de la vida”.

Y justo hoy para mí este día significa eso, un reencuentro con mis amigos y un ejercicio noble del recuento. Gracias!…

Javier Conde Gutiérrez

Director

Comentarios