21 agosto, 2011
*El director de “Biutiful” realizará un drama de venganza
Por ISRAEL SÁNCHEZ MONTIEL
Estigmatizado, reverenciado, admirado, odiado, son algunas de las sensaciones que “El Negro” Alejando González Iñárritu provoca tanto en el gremio como en el público. Su meteórica carrera fílmica lo ha llevado a considerarse como uno de los directores mexicanos de excelencia a nivel mundial.
Alejandro González Iñárritu, nacido en la ciudad de México el 15 de noviembre de 1963, sus padres Héctor González Gama y Luz María Iñárritu. Creció en la colonia Narvarte, un barrio de clase media cerca del centro de la Ciudad.
Su padre era un rico banquero, sin embargo, cuando Alejandro tenía 5 o 6 años, se declaró en bancarrota y lo perdió todo. Iñárritu dice que su padre fue y es inspiración porque se hizo cargo de su familia “con la virtud de un guerrero” y al cual homenaje de manera memorable en Biutiful.
Su padre comenzó su propio negocio, comprando frutas y verduras en la Central de Abasto para venderlas en restaurantes. A pesar de enfrentar algunas dificultades económicas, Alejandro tuvo una infancia feliz.
De adolescente, primero a los 17 y después a los 19 años, cruzó el Atlántico en un barco carguero donde trabajó limpiando pisos y engrasando máquinas.
La segunda vez, se quedó en Europa y África por un año sobreviviendo con sólo mil dólares. Atribuye a estas experiencias físicas e intelectuales como la mayor influencia en su trabajo.
También considera que la lectura de escritores existencialistas clásicos durante este período de su adolescencia influyó posteriormente de gran manera en su posterior trabajo fílmico.
Ya mejormente establecido, Alejandro estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana mientras, de forma simultánea, comenzaba su carrera como locutor de radio en 1984 en la estación mexicana de radio WFM.
En 1986 llegó a ser el director de esta estación y durante 5 años fue la estación de radio número uno en la Ciudad de México dirigida a audiencias juveniles. De 1987 a 1989 compuso seis temas para seis películas mexicanas, nuestro director see llama así mismo “un músico frustrado” y la música ha tenido más influencia en él que las películas.
Posterior a estudiar teatro con el Director Ludwik Margules, estudio dirección de actores en Maine y Los Ángeles. En los años noventa creó Z Films con Raúl Olvera con la finalidad de empezar a escribir, producir y dirigir películas, cortos, audiovisuales, anuncios y programas de televisión.
En 1995, Z Films llegó a ser una de las más grandes y fuertes productoras de cine en México creada por 7 jóvenes directores en ese entonces quienes, después llegaron a cumplir su sueño de dirigir películas.
Iñarritu salto a la fama mundial con su largometraje AMORES PERROS http://www.youtube.com/watch?v=A5HTBYR7m0o , filme que tuvo una excelente respuesta y es el retrato de tres historias que se entrelazan a través de un accidente para mostrarnos la visceralidad que puede apoderarse de la vida, de la existencia.
A partir de ahí, despunta como un director de grandes talentos dirigiendo posteriormente 21 gramos donde tendría el placer de dirigir a Sean Penn http://www.youtube.com/watch?v=vbZk1i7OIk8 y posteriormente BABEL http://www.youtube.com/watch?v=GaJ36B9wLUQ la cual sería el detonante y, por consiguiente, la última vez que hiciera mancuerna con quien había sido su guionista particular:
Guillermo Arriaga, terminando así una relación que había dejado buenos dividendos pero que debido a la incompatibilidad y choque de personalidades terminó no de muy buena manera.
Al darse esta ruptura el realizador mexicano comenzó a estar en boca del gremio y se le auguraba que no sería nunca el mismo Iñarritu que fue, a lo cual ha ido paulatina mente acallando bocas a nivel nacional e internacional con la ya mencionada Biutiful, actuada magistralmente con un casi perfecto Javier Bardem. http://www.youtube.com/watch?v=m_OrqZQV8p8
Alejandro siempre en el ojo del huracán es un director perfeccionista, soberbio, detallista, en algunos casos dicen es un director casi imposible para trabajar, pero lo que es innegable es su compromiso con la calidad de su trabajo, ha marcado su estilo propio y está listo para tomar la riendas de la próxima adaptación de Warner Studios sobre la novela de venganza del siglo 19 “The Revenat”
Filme basado en la novela del mismo homónima de Michael Punke, cuenta la historia de un comerciante de pieles atacado por un oso que le deja heridas terribles, es dejado con dos hombres para su cuidado hasta la muerte pero estos deciden robarle y dejarlo por muerto. Una historia de supervivencia increíble y después nuestro comerciante está en busca de venganza ante esos dos que le hicieron daño
Los filmes de Iñárritu comúnmente son referidos a personajes llevados a los límites de sus capacidades, así entonces este Nuevo proyecto, que está en los albores de su pre-producción, luce prometedor para el mexicano.
¡Corte y Queda!…