16 agosto, 2011
*Deja una persona muerta y cinco heridos
Por JAVIER CONDE
Un muerto y cinco heridos fue el resultado que dejó la explosión en un tanque de productos químicos de la empresa Clorobencenos, ubicada en el municipio de El Carmen Tequexquitla, lo que generó alarma en los vecinos que una vez demandan la reinstalación de dicha factoría.
Este medio de comunicación hizo un recorrido por la zona donde se encuentra instalada dicha industria, donde presenció que elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de la Cruz Roja y de otras dependencias federales y estatales realizaron labores de inspección.
No obstante, un grupo de pobladores demandó la intervención del gobernador del estado, Mariano González Zarur, para que coadyuve a la reinstalación de esta empresa que a lo largo de casi tres décadas ha constituido un riesgo para la población.
Los quejosos señalaron que es una “bomba de tiempo” y agregaron que desgraciadamente las autoridades no han hecho caso a las peticiones.
José Hernández, vecino de la colonia Mazatepec, dijo que cerca de las 13:00 horas se escuchó un fuerte ruido, por lo que de inmediato salieron y notaron que salían bolas de fuego, por lo que de inmediato evacuaron las casas todos los que viven ahí.
Precisó que es la tercera ocasión en que hay un accidente de estas estas características dentro de dicha empresa, la cual agregó que supuestamente emana gases a la atmósfera y eso ha provocado daños a la salud de los pobladores de esta colonia.
Por su parte, trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron trabajos de inspección para determinar las causas del accidente que se generó dentro de la empresa y que provocó la muerte de un trabajador y lesionó a cinco más de ellos.
En tanto, el director estatal de Protección Civil, Mateo Morales confirmó el deceso de una persona y el total de heridos, producto de la explosión en uno de los contenedores de dicha empresa, ubicada al riente del estado.
Al cierre de la edición
Al filo de las 20:00 horas, los habitantes de la colonia Mazatepec, bloquearon los accesos de la carretera Puebla-Oriental, como medida de presión para que las autoridades clausuren definitivamente dicha empresa, por el peligro que constituye para su salud y la seguridad de los mismos.