ÉXITO EN LA SEMANA DE LA CULTURA INDIGENA

08 agosto, 2011

 Por la REDACCIÓN

Al inaugurar en la plaza principal de Ixtenco la Semana Estatal de Cultura Indígena, el Secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, afirmó que es tiempo de fortalecer la dignidad de los tlaxcaltecas y darle el valor cultural que merece cada una de las comunidades indígenas.

El titular de la SEP, quien acudió con la representación del mandatario Mariano González Zarur, agregó que es interés del actual gobierno estatal fortalecer a este sector de la sociedad tlaxcalteca, a través de un trabajo coordinado entre los diversos niveles de gobierno.

Acompañado de funcionarios estatales, diputados locales y presidentes municipales, Tomás Munive apuntó que es necesario hacer del mestizaje un elemento de  orgullo para los tlaxcaltecas en el presente y en el futuro.

“Hay que hacer que el tlaxcalteca viva con mayor dignidad, sólo así podremos asomarnos al futuro, ligando el presente y el pasado, con una perspectiva de largo plazo”, comentó.

Munive Osorno aseveró que hay un interés especial del Gobernador Mariano González Zarur por fortalecer a la cultura indígena, a través de un programa integral de apoyo a estas comunidades.

Puso como ejemplo la capacitación que recibieron nueve jóvenes indígenas del estado durante un mes en la Universidad de las Américas (UDLA), donde aprendieron a desarrollar proyectos de desarrollo comunitario que pondrán en marcha en las diferentes regiones del estado.

Por su parte, el Coordinador General del Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), José Luis González Sarmiento, recordó que el objetivo principal de esta Semana Estatal de Cultura Indígena es difundir su valor con un trabajo diario y coordinado.

El también director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Tlaxcala (Icatlax), dijo que se coadyuvará a preservar las lenguas Náhuatl y Otomí, conjuntando esfuerzos con diversas instituciones federales, estatales y municipales.

Añadió que al ser las comunidades indígenas un referente del marco histórico de Tlaxcala, es vital el impulsarlas como ha sido interés del Gobernador Mariano González.

En su intervención, el Presidente Municipal de Ixtenco, Marcelo Aguilar Sánchez, agradeció el interés del gobierno estatal por preservar las tradiciones y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado y de la región oriente en concreto.

A esta apertura de actividades de la Semana Estatal de Cultura Indígena asistieron funcionarios estatales, diputados locales y los presidentes municipales de Mazatecochco, Teolocholco, Contla de Juan Cuamatzi, Santacruz Tlaxcala, San José Teacalco, Tetlanohcan y San Pablo del Monte.

Comentarios