ESCLARECEN SECUESTRO DE MUJER MORELENSE

04 agosto, 2011

Por la REDACCIÓN

Derivado del trabajo de investigación y en cumplimiento a la petición de colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, agentes ministeriales del grupo Antisecuestros de Tlaxcala, lograron ubicar y asegurar a tres sujetos que presuntamente violaron y ultimaron a una mujer de 31 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado semienterrado en una fosa séptica del motel donde laboraban en el municipio de Yauhquemehcan.

El trabajo de pesquisa se dio en cumplimiento del oficio número 761/2011/UEICDS, y el acta circunstanciada 2504/2011/TLAX-4, radicada por hechos probablemente constitutivos de delito, denunciados mediante oficio de colaboración PGJ/SPG/OFC/673/2011-07, cometidos en agravio de una mujer de 31 años, originaria de Morelos.

En sus primeras indagatorias los agentes investigadores del Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), conocieron que la mujer informó a su hermano que el día 24 de julio de este año, se hospedaría en un hotel de paso denominado “Cabañas la Cascada”, ubicado en el estado de Tlaxcala.

Sin embargo, un día después su familiar recibió una llamada telefónica de una persona del sexo masculino, que le dijo que tenía secuestrada a su hermana, y le pidió la cantidad de 80 mil pesos, a cambio de liberarla.

Las llamadas del supuesto plagio continuaron los días subsecuentes, por lo que el hermano de la hoy occisa les pidió tiempo para juntar el dinero; empero el 1 de agosto de este año decidió trasladarse de Morelos a Tlaxcala y ubicó el motel “Cabañas La Cascada”.

En el sitio, con una foto de su familiar en mano preguntó a un empleado del inmueble si recordaba a una mujer con esas características, sin embargo éste aseguró no haberla visto; en ese momento se aproximó otro trabajador y le hizo el mismo cuestionamiento pero éste contestó que no la conocía.

Al escuchar al segundo individuo, Alberto López Degante reconoció la voz como la de la persona que le llamaba para pedirle dinero; sólo se limitó a pedirles sus nombres y al saber que respondían como Salvador y Emilio, se trasladó a la PGJE y denunció los hechos.

Con esta información, los agentes investigadores se trasladaron al motel, ubicado en la carretera Tlaxcala-Apizaco, sobre el kilómetro 10, de Santa María Atlihuetzia, del municipio de Yauhquemehcan, donde fueron informados que los sujetos son encargados del lugar y que los habían visto salir a bordo de unas motocicletas.

Continuaron indagando y cerca de las 15:00 horas ubicaron el domicilio de uno de ellos, situado en el fraccionamiento Los Girasoles, en la calle Bosques de Peribari, a la altura del número 22-B, de San Andrés Ahuahuastepec, de Tzompantepec.

Al filo de las 19:45 horas, del 1 de agosto, los sospechosos salieron de la vivienda y en ese momento fueron abordados por los agentes, tras una serie de preguntas reconocieron con nerviosismo ser empleados del Motel Cabañas La Cascada y que tenían en su poder prendas de la mujer reportada como desaparecida. Ofrecieron sus motocicletas, dinero en efectivos y una televisión a cambio de no ser investigados.

Ante estos hechos los tres sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Mesa Especial de Secuestros que inició las Averiguaciones Previas 354/2011/MPDS-3 y 618/2011/TLAX-3 por los delitos de cohecho, homicidio y secuestro.

Los inculpados se identificaron como Salvador Palacios Vázquez, de 21 años de edad, con domicilio en calle Unión, número 1, de la colonia de Guadalupe, de San Matías Tepetomatitlán, municipio de Apetatitlán.

Fidel Martínez Palacios de 36 años, vecino de la calle Nazaret, número 5, de Camino Real, de Tlaltempa, Tlaxcala y José Emilio Sánchez Morales de 32 años, con domicilio en calle Bosques de Peribari, fraccionamiento Los Girasoles, departamento 22-B, de San Andrés Ahuahuastepec, de Tzompantepec.

José Emilio Sánchez Morales, reconoció que dieron muerte a la joven de 31 años de edad, y llevó a los agentes al lugar donde se encontraba el cadáver. Alrededor de las 02:00 horas, del 2 de agosto fue hallada la mujer semienterrada en la fosa séptica del drenaje, bajo unos adoquines, frente a la habitación marcada con el número 11.

El cuerpo fue rescatado por personal del heroico cuerpo de bomberos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE). Tras las diligencias correspondientes, el levantamiento del cadáver por parte del personal de la PGJE, se le practicó la necropsia de ley, que arrojó como causa de muerte asfixia por estrangulamiento.

Comentarios