DETECTAN A NIÑOS CON PROBLEMAS FÍSICOS

06 agosto, 2011

Por la REDACCIÓN

En un trabajo coordinado con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Centro de Rehabilitación Integral (CRI)  inició la detección de estudiantes de educación preescolar con problemas físicos en las áreas cognoscitiva y motriz, a fin de brindarles atención especializada y propiciar que tengan una mejorar calidad de vida, informó la directora, María Antonieta Ordóñez Carrera.

La titular del ramo refirió que ante el interés de las autoridades inició el programa de detención de defectos posturales en niños del nivel preescolar, a través de brigadas de especialistas.

También explicó que en estas visitas se verifican probables problemas auditivos, de vista, ortopedia y odontología. La Valoración es integral para todos los menores, con el único propósito de detectar afectaciones neurológicas y de salud que puedan obstaculizar el aprendizaje del menor en edad escolar.

Precisó que hasta ahora se han valorado a mil 250 niños en las municipios de Texoloc, Apizaco y Amaxac de Guerrero, entre otros. Además, refirió que pronto llegarán a los Centros de Atención Múltiple (CAM), porque a pesar de que ahí se pueden llevar a cabo tratamientos, el CRI les dará una valoración más integral.

Por lo anterior, conminó a los padres de familia a observar a sus hijos porque a partir de los tres años se puede detectar si hay un pie plano y una señal son las caídas frecuentes.

Otro de los aspectos en los que los padres deben poner atención, dijo, es la pronunciación de sílabas, porque tal vez el menor enfrente  algún problema motriz que requiera alguna valoración especializada con la atención adecuada y en tiempo.

Los primero resultados de las brigadas arrojan que con estas acciones se han detectado 452 casos de pie plano, 110 de pie cavo y 774 menores sanos.

Comentarios