20 agosto, 2011
*Privó la desorganización.
Por JAVIER CONDE
Un total de doce heridos fue el resultado que dejó la tradicional Huamantla, reportaron las autoridades estatal y municipal, por lo que el saldo de lesionados bajó considerablemente en comparación con otros años; sin embargo, la desorganización y la venta de bebidas embriagantes fue notable.
En punto de las 12:00 horas, se soltaron 24 astados de diversas ganaderías del estado en los seis circuitos que se adaptaron para que miles de personas disfrutaran de esta tradición taurina.
Durante dos horas, los aficionados a la fiesta brava admiraron la destreza de improvisados toreros quienes desafiaron a los bureles. Además, la prepotencia de trabajadores del patronato de Feria y de algunos policías ubicados en los principales accesos privó durante dicho festejo anual.
De acuerdo con el reporte que dieron los organizadores, doce personas resultaron lesionadas -una de ellas con herida punzo cortante-. Dicha riña se suscitó en el mercado municipal de Huamantla, por lo que no hubo detenidos, toda vez que la policía local llegó 30 minutos después.
Cabe señalar que las medidas preventivas que anunciaron los organizadores de poco sirvieron. En primer lugar, anunciaron -en su momento- que podrían un burladero para los periodistas y simplemente no cumplieron con lo pactado y de última fue removido lo que generó molestias de reporteros.
Asimismo, habían informado que no dejarían pasar niños ni mujeres embarazadas, por lo que dicho intento sólo quedó en eso.
Cerca de las 14:30 horas, quedó culminada una edición más de la Huamantlada, donde los excesos por parte de comerciantes y propietarios de casas-habitación llegaron a cobrar hasta 150 pesos, por permitir subirse a las gradas.