22 agosto, 2011
Desde la REDACCIÓN
¿Más excesos en la CEDH?
Hace una semana, en este mismo espacio se difundió prácticamente la debilidad política del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Francisco Mixcoatl Antonio, pero sobre todo la postura nefasta que han asumido algunos consejeros de este organismo supuestamente autónomo.
Hubo diversos comentarios que llegaron a quienes redactamos este espacio de opinión que dan cuenta los excesos que se están cometiendo en el interior de esta institución que está lejos de rendirle culto a la esencia de los derechos humanos y que el método de una nueva conformación no sirvió de nada.
Los diputados locales en un acto más protagónico que certero modificaron el método para la renovación de este organismo y según su idea era que sólo haya un presidente y cuatro consejeros que sólo serán honoríficos. Quizás su razonamiento fue interesante pero hoy simplemente la CEDH sigue siendo un lío.
Y por qué un lío porque los trabajadores que están laborando desde hace unos años exigen una indemnización y prácticamente los consejeros Alán Hernández Sánchez, Javier Santillán Cuautle, José Antonio Gutiérrez Morales y Fernando George Zécua están presionando al presidente para colocar a sus amigos y así pagar compromisos.
Lo anterior, evidencia que de nada sirvió modificar una ley porque los vicios con los mismos pero lo más desagradable es que llega un político gris y endeble como lo es Francisco Mixcoatl, quien de plano estará sujeto a la presión de los consejeros acostumbrados a vivir del presupuesto.
Y no se descarta que más adelante se publiquen en los medios de comunicación que éstos mismos gozan de privilegios como es el pago de telefonía celular, gastos de representación, viáticos, entre otras cosas, a cambio de que puedan ser aprobadas las cuentas públicas del presidente.
¿Más negocio?
¿Qué hija de una diputada local, es la encargada de todos los asuntos publicitarios de la Feria de Tlaxcala 2011? No conforme de llevar todos los trabajos publicitarios de un ayuntamiento -que son bastantes- ahora es la que rebanará el bacalao en la Feria de todos los Santos.
Apenas se dan cuenta…
El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Alejandro Aguilar López afirmó que a la prensa que hay fuga de información dentro este órgano. Vale la pena decirle al legislador que no tiene nada de nuevo, lo nuevo sería cuando deje de haberla.
Desde hace años, ha habido evidencias de que la información de las cuentas públicas está sometida a negociación ya sea por parte de diputados como de los trabajadores del propio Órgano de Fiscalización Superior (OFS). Y todo inicia a través la filtración de información y no pasa nada, a nadie de se castiga.