16 agosto, 2011
Por la REDACCIÓN
Tras entregar la documentación que establece la tercera convocatoria emitida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para formar parte de la Policía Ministerial, 42 personas, de las cuales seis son mujeres fueron seleccionadas para continuar con el procedimiento para ingresar a esta corporación.
Del 8 al 12 de agosto de este año, personal de la dependencia estatal recibió y entrevistó a 52 postulantes, sin embargo, solo 42 cumplieron con el primer filtro de selección que se realizó de forma transparente. La lista de aceptados se publicó el 16 de agosto en el despacho de la Procuradora, Alicia Fragoso Sánchez.
Los ahora seleccionados tendrán la oportunidad de continuar con los lineamientos de la convocatoria, entre los que se encuentran presentar el examen toxicológico, cumplir con el perfil físico y aprobar la evaluación de control de confianza, acciones que serán programadas por el Centro Estatal de Control y Evaluación de Confianza.
Aquellas personas que aprueben los exámenes y evaluaciones ingresarán al curso de formación inicial para Agente de la Policía Ministerial, que tendrá una duración de 15 días; quienes lo acrediten se considerarán candidatos para ingresar a la corporación de la PGJE.
Es preciso recordar que en la primera convocatoria emitida el pasado 2 de junio de este año, participaron 67 personas, de las cuales 26 cumplieron con los filtros iníciales, pero al final ingresaron a la Policía Ministerial siete hombres y una mujer. En la segunda selección que se lanzó el 12 de julio respondieron 23 individuos de los cuales 10 cumplieron con la primera etapa, de ellos sólo aprobó una mujer.
La tercera convocatoria continúa y los interesados tendrán que someterse a los siguientes requisitos para comprobar la ausencia de alcoholismo o el no uso de sustancias psicotrópicas, u otras que produzcan efectos similares, no estar suspendido o inhabilitado, ni haber sido destituido por resolución firme como servidor público, no tener tatuajes, tampoco perforaciones con objetos en el cuerpo, con excepción del lóbulo del pabellón auricular en el caso del género femenino.
No deben tener antecedentes laborales en las Fuerzas Armadas, Agencia Federal de Investigaciones, Policía Judicial o Ministeriales Estatales ni en cualquier otro cuerpo policial o de custodia de los centros de readaptación social, ya sea Federal, Estatal o Municipal. En caso de que aprueben satisfactoriamente todos los requisitos podrán integrarse próximamente a las labores de la corporación adscrita a la PGJE.