11 agosto, 2011
Por la REDACCIÓN
La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Tlaxcala solicitó a la Policía Federal Ministerial la cumplimentación de la orden de aprehensión contra Agustín Natividad Reyes Pérez, Carmela Arce García y Gilberto Abraham Reyes Arce, presuntos responsables del delito de derribo de árboles.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/TLAX-II/227/2011, el pasado mes de abril del año en curso, los ahora indiciados se encontraban talando árboles de encino y ocote, dentro de la propiedad privada denominada “Hueyozol” en San Pablo del Monte sin consentimiento del dueño Donato Braulio Juárez Salas; para más tarde, elaborar carbón en seis hornos de forma ilegal.
Por tal motivo, el afectado interpuso la denuncia correspondiente la cual se radicó en la averiguación previa antes referida, dentro de La causa penal 85/2011-V.
Al realizarse las pesquisas correspondientes, por parte de peritos en la materia, se determinó que el total de árboles cortados era de 220 encinos y cuatro ocotes, de los cuales obtuvieron ilícitamente un beneficio económico por la venta de este producto, debido a que no tenían los permisos ambientales para realizar dichas acciones, así como haber violado una propiedad privada.
Por ello, se consignó la averiguación previa referida por lo que el Juez Primero de Distrito giró órdenes de aprehensión contra mismas que cumplimentaron los elementos de la Policía Federal Ministerial en San Pablo del Monte, dejándolos internos en el Centro de Readaptación Social de Tlaxcala, y a Carmela Arce García en el Centro de Readaptación Social de Apizaco en el anexo femenil.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.
Fuente: Boletín de prensa de a PGR.