APLICAN ACCIONES EN PRO DE LA HUAMANTLADA

16 agosto, 2011

Por la REDACCIÓN

A fin de garantizar que la Humantlada 2011 sea un espectáculo familiar y no represente riesgos, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), en coordinación con otras dependencias, puso en marcha las Acciones de Prevención Pro-Huamantlada 2011.

Sobre este tema, el titular del ITDT, Luis Mariano Andalco López, detalló que se efectuó un recorrido por los cuatro circuitos que comprenden 19 calles del municipio, donde serán soltados 24 toros bravos, a efecto de corroborar que existan las condiciones de seguridad necesarias.

Además, anunció que el día del evento se harán diversas recomendaciones a los asistentes para que éste transcurra en completa calma.

Por lo pronto, señaló que quienes entren al circuito deberán acudir una hora antes del evento (11 de la mañana) y bajo ningún motivo podrán permanecer personas alcoholizadas.

Las mujeres embarazadas, menores de edad y personas de la tercera edad sólo estarán en lugares seguros, de lo contrario no se les dará acceso a este evento taurino.

Andalco López enfatizó que para reforzar estas condiciones, serán colocados filtros mediante los cuales personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) revisará que los asistentes no porten armas de fuego o punzocortantes.

Añadió que una vez que inicie el evento no se podrá  arrojar objetos o sustancias a los toros, como espuma, confeti, cerveza, latas y basura en general; tampoco se podrá montar a los animales, ni agredirlos físicamente (patearlos o jalarles la cola u orejas) y no se podrá interferir en las labores de  suelta y encajonamiento, pues para ello habrá caporales especializados.

Refirió que las personas que entren a las calles del circuito sólo podrán capotear a los toros, actividad que se ha preservado durante 65 años en esta festividad.

Finalmente, comentó que de no respetarse estas medidas, las personas podrían ser sancionadas por las autoridades competentes, con la única intención de que prevalezca el orden en este evento, al cual se estima la asistencia de unas 350 mil visitantes provenientes de diversos lugares como Puebla, Hidalgo, Veracruz, Distrito Federal y Estado de México.

Comentarios