15 agosto, 2011
Por EDGAR R. CONDE CARMONA
Un año se dice fácil. Y así es. Sobre todo cuando la constancia y el servicio son los ejes rectores de un trabajo que luego de 52 semanas empieza a ver resultados concretos. Así se puede resumir lo logrado en el último año con ÍNDICEMEDIA (Stricto Sensu).
En la distancia, Tlaxcala dejó de ser el mismo con el surgimiento de ÍNDICEMEDIA (Stricto Sensu). Sin arrogancia, sin presunciones, es menester reconocer la propuesta informativa de este semanario que se aleja de la práctica tradicional de llenar los semanarios de noticias caducas, para ingresar a una dinámica analítica, de opinión, sin más pasiones que un actuar responsable y ético.
Agradezco a ÍNDICEMEDIA (Stricto Sensu), la oportunidad de compartir con su público inteligente el trabajo que se realiza cada semana, bajo el principio de libertad y con la obligación de fundamentar lo que se escribe.
Retomo lo que escribí precisamente hace un año a propósito del futuro que se auguraba a esta publicación: “A propósito del crecimiento y el potencial que ofrece internet como el espacio que tanto nos ha faltado a los sin voz (ya por la censura, ya por la desidia) y que se yergue, gracias a las redes sociales, como un lugar que, a poco, tendrá en el suelo a los medios que no se adapten a las exigencias sociales de tolerancia de ideas, principios, credos y preferencias dentro de un marco de respeto”.
“Ese monstruo de mil cabezas, se encargará de derribar a quienes se opongan a la participación directa para la resolución de problemas. Si, ese monstruo engullirá inmisericorde a quienes se resistan al diálogo como la herramienta para que los individuos interactuemos e intercambiemos ideas. Ese monstruo se encargará de destrozar a quienes se contrapongan a promover la igualdad de los miembros de una sociedad sólida. Se trata del mismo monstruo que derribará los castillos en el aire que han construido los que no entienden que en la pluralidad se encuentra la unidad y el progreso”.
Hoy, orgulloso, puedo decir sin temor a equivocarme que ese monstruo al que aludí hace un año ha dejado vivir a este medio porque se adaptó a las exigencias sociales; porque participó directamente en la solución de problemas, porque permitió y generó el intercambio de ideas; porque ha sido completamente plural.
Si hay algo de lo que debo sentirme completamente satisfecho es que ÍNDICEMEDIA (Stricto Sensu) se ha encargado, en este año de defender las posturas de los antagonistas, siempre con libertad, justicia e igualdad. Ha cumplido, sin tapujos en atender los ideales de un pueblo, y no los ideales de los hombres que, circunstancialmente, ocupan un cargo dentro de las instituciones.
Eso es ÍNDICEMEDIA. Y, estoy seguro, habrá muchos aniversarios que celebrar.
¡Felicidades!…