Ajustes al presupuesto capitalino

01 agosto, 2011

*Las modificaciones se dieron en partidas relativas a gastos de representación, viáticos, pago de telefonía celular, entre otros.

*En su momento, los ajustes no fueron avalados por unanimidad.

Por JAVIER CONDE

En abril, el alcalde de Tlaxcala, Pedro Pérez, impulsó modificaciones sustanciales al presupuesto de 2011, en por lo menos 13 partidas presupuestales y cuyo aumento se dio principalmente en gastos de representación, viáticos, adquisición de seguros, pago de telefonía celular y de radiocomunicación, entre otros rubros.

Con la aprobación de la mayoría del cabildo, la tesorería del municipio capitalino realizó ajustes a diversas partidas, lo que generó -en su oportunidad- la inconformidad de un grupo de regidores y presidentes de comunidad, pues dedujeron que eran innecesarias las modificaciones al presupuesto.

Los ajustes hechos se pueden observar en diversos números del periódico oficial del gobierno del estado, en donde quedaron asentados y que en su momento fueron objeto de un supuesto estudio por parte del área de tesorería, aspecto que no fue aprobado por unanimidad de votos en el seno del cuerpo edilicio.

En lo referente al pago de sueldos de carácter personal, el anterior alcalde, Zenón Ramos dejó presupuestado 24.9 millones de pesos, por lo que Pedro Pérez, propuso subirlo a 40.8 millones de pesos; la diferencia osciló en los 15.9 millones de pesos.

La cuenta 1000 menciona los incrementos para sueldos de funcionarios del municipio, trabajadores, regidores, presidentes de comunidad, empleados del DIF, entre otros, según revela el estudio al que tuvo acceso este semanario y que fue elaborado por un regidor.

Con respecto a la partida 300037003702 referente a viáticos, la pasada administración dejó presupuestado 134 mil 762 pesos, mientras que Pedro Pérez decidió que la misma fuera de 500 mil pesos, por lo que el incremento fue de 365 mil 237 pesos.

Gastos de representación

La anterior administración priísta dejó presupuestado dentro de la partida 300038003804 concerniente a gastos de representación sólo 23 mil pesos, por lo que el actual munícipe consideró que dicha partida debería tener una alza de 676 mil 800 pesos.

Mientras que rubros como el de apoyos a personas de escasos recursos económicos, subsidios a instituciones de enseñanza básica y media, no sufrieron ajuste alguno y se quedaron con el mismo presupuesto hecho por la pasada administración.

Los techos presupuestales a aplicar en las partidas antes mencionadas son de 769 mil y 395 mil 294 pesos, respectivamente. De acuerdo con el estudio elaborado por el mismo regidor establece que el presupuesto de egresos sufrió un ajuste de 2.41 por ciento.

En lo concerniente a la partida 500053005301, referente a la adquisición de vehículos, Zenón Lara no dejó presupuestado incremento alguno para esta misma, pero Pedro Pérez, propuso asignar un millón de pesos.

Asimismo, las presidencias de comunidad sufrieron una leve modificación a su presupuesto que fue de casi un millón de pesos. El anterior alcalde dejó presupuestado 6.8 millones de pesos, mientras que la presente administración subió un millón de pesos más.

Foto: Tlaxcallan publicación cultural-web

Comentarios