¡ABUCHEAN A CARLOS IXTLAPALE!…

05 agosto, 2011

Por MANUEL ADAME

¡Jijos de la jijurría!… Dicen que de plano el alcalde de Huamantla, Carlos “Ixtlacuache”, unió a una gran parte de los ciudadanos que asistieron a la inauguración de la Feria 2011, pero en su contra. Las rechiflas -muchas recordándole a su mamacita querida- retumbaron por toditito el auditorio municipal, la tarde de este jueves.

Por eso, creo que el “goberneitor” Mariano González Zarur, le hizo un desaire al mismísimo edil al no asistir al inicio de la feria porque presintió que el muchachón anda volando bajo y mejor pa´ que se expone y pues hizo bien.

Pero, la neta es bien desagradable observar que ya ni un secretario de Estado, acuda a inaugurar -como hace años- tan bonita feria que por culpa de unos cuantos vaya en detrimento. Era todo un acontecimiento.

Quienes asistieron fueron testigos de que “Ixtlacuache” tuvo que suspender su discurso porque un amplio sector de los asistentes le hizo notar -con sus sendas rechiflas- que está en contra de que se cobre la entrada al recinto ferial y sobre todo de su actuar como alcalde.

Es más, quienes recibieron una carretada aplausos fueron el secretario de Turismo en Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y el representante del gobierno federal, Jorge Delgado Bretón. ¡Eso pueblo, se portó a la altura!…

Y lo más chistoso es lo que puso ayer el mismísimo edil en su cuenta de “french poodle” (face book), que la inauguración fue todo un éxito y que asistieron diez mil personas a la inauguración de la feria. ¿No mamenir su mamá? ¿Cuál éxito? ¿Diez mil almas en ese auditorio? ¡Uoraleee! ¡Chido!…

Y que no se le olvide al “galán de barrio”, que el pueblo es sabio y que las “fanfarrias” de ayer, sólo fue un claro termómetro del descontento de una ciudadanía que tarde o temprano se lo cobrará política y electoralmente al habitante incómodo del honorable barrio de Santa Anita.

Ahora, si supiera el munícipe lo que le espera una vez que le trate de cobrarles a todos aquellos ´paisas´ que instalan sus burladeros dentro de la tradicional “Huamantlada” y que venden sus “chelitas” pa´ sacar pa´ la papa, eso sonó como albur ¡jeje!… pero es la puritita realidad.

Surge la duda ¿También cobrará por ir a ver los tapetes y las alfombras en honor de la Virgen de la Caridad?… Jijos, si las bolsas de valores se están cayendo en el mundo entero, ¿De dónde carajos vamos a sacar pa´ llevar a los chamacos a la feria?… Sólo alcanzará pa´ comprarles una Lulú de grosella y un kilo de galletas de animalito. ¡Chale!…

El Simi reglamento (I Parte)

Y yo no quería, pero mis amigos, que leyeron la colaboración de hace dos semanas, me insistieron: “Sí, Manuelito, tienes que hablar de la seguridad que tanto nos preocupa” (ay, we, hasta se oyó como a canción de Mijares).

No quisieron entender que en materia de seguridad soy muy (¿cómo se dice?) pen…co. Y se emperraron tanto que hasta un abogado me consiguieron para que me ayudara donde no sé ni ma…teria, ni nada.

Y entonces uno de ellos, “El Gordo Peláez”, uno de los amigos con los que me reúno en el billar religiosamente, que sale con su pu…ntiaguda idea de rascarle los gue…hos al león. “Chále –me dijo– pus ¿no ves que ya dieron a conocer el Reglamento de Tránsito y Vialidad de Huamantla?”

¡A chin… ita hermosa! Pues de entrada hay que felicitar al ciudadano alcalde porque por primera vez en muchos años Huamantla cuenta con su reglamento de policía. “Nos pos ‘ora si voy a poner al presidente en una estatua”, les dije muy animado a mis amigos. Y muy “enca… britados” en una rama que me mandan mucho a la verdulera.

Cuando pregunté por el motivo de su molestia, uno de ellos, el famosísimo “Sargento Cabas”, que fue policía en tiempos del comandante del pueblo Ponciano Fernández de Lara, que me pone como santocristo: barrido y co… leado.

“Pues es que ese pin… reglamento está muy chafa; y además parece copia barata del de otra ciudad”, me explicó el “Sargento Cabas”. Y pues no hubo más remedio que aventarme sus explicaciones

De entrada, me aseguró el “Sargento Cabas” ese “mamotreto no se aplica como debe ser; por ejemplo, en el apartado X del artículo 2 menciona la definición de ‘Parada’ como un lugar destinado a maniobras de ascenso y descenso de pasajeros de autobuses, y yo, al menos, no he visto ninguna parada oficial en la ciudad”.

Este comentario hizo que mi curiosidad despertara y que me pongo a revisar el famoso reglamento; y zas, en el artículo 8 que leo:

“En los cruceros de las calles y zonas marcadas para el paso de peatones en donde no exista regulación de la circulación, los conductores o ciclistas en todos los casos, cederán el paso a los peatones; debiendo los conductores detener su vehículo hasta que acaben de cruzar”. ¡Ja-ja-ja-ja-ja-ja-ja!… En eso debían trabajar los policías de crucero y no en entorpecer el programa 1 x 1.

Y ya que mencioné ese programa, debo confesar que me chi… chiné las pestañas buscando y en ninguna parte del Reglamento se menciona el famoso 1 x 1, ni las reglas con las que debe operar.

Ahhh!… pero lo que si me encontré en el artículo 15, es que “no se permitirá la ejecución de juegos deportivos o actividades de diversión en las calles, tampoco se podrá transitar en vehículos catalogados como juguetes”.

Me cai que hasta me ca…nsé de reírme. Porque en cualquier lugar de la ciudad, niños y jóvenes hasta ponen piedras en la calle y ni una palabra les dicen los policías que nomás andan “padroteando”.

Tanto me estaba divirtiendo que hasta parecía que estaba leyendo las aventuras de “La Familia Burrón”.

Casi me da chistitis porque en el apartado I del artículo 20, el reglamento dice que es obligación “usar cinturón de seguridad en los vehículos que cuenten con este dispositivo según sea el destino”. Pues hasta ahorita a ningún “cuico” he visto que trabaje en esa obligación.

¿Quién sabe quién hizo el mentado reglamento? Porque bien dijo “El Gordo Peláez”, parece que lo hicieron con las patrullas. Y no crea usted que me voy de hocicón:

Lea usted mismo lo que dice el apartado IV del artículo 20: “Los pasajeros de vehículos de servicio público local o federal, deberán de tener, para los demás pasajeros y para el conductor, una conducta de respeto, absteniéndose de realizar cualquier acto que ocasione molestias.

Ningún pasajero puede hacer uso de aparatos reproductores de sonido a menos que usen audífonos”.

Para los sufridos usuarios del transporte público eso hasta parece ofensa. Nomás me acordé de las veces en que los “pelados choferes” chulean a las señoritas o casi le mientan la madre a uno cuando les pagamos con un billete por un pasaje.

Y no se diga los bocinazos que pegan los conductores cuando corretean por el pasaje apurando hasta a los agentes de tránsito… y ni quien les diga nada; y luego con su música, a toooodo volumen.

Pero lo que más me hizo reír, fue el comentario del “Sargento Cabas” cuando se refirió al los aparatados II y III del artículo 22:

“No cabe duda que son una bola de pen… los que hicieron esto; yo soy analfabeto y me pueden perdonar cualquier cosa que haiga dicho, pero mira que escribir que los discapacitados ‘tendrán derechos en las intercecciones’ (sic)[…] y que ‘serán auxiliados por los agentes de tránsito o auxiliares para cruzar alguna intercepción’; pos si soy muy pen…, pero a lo mejor quisieron decir intersecciones”. ¿Intercecciones?… ¡No manches we?

La risa me mataba en ese instante. Pero el reglamento tiene tela de dónde cortar. Así que, le pido permiso a Donatella de Juir para que sigamos con este des… barajuste la próxima semana.

¿El alcalde encubridor?…

Jijos de su Pink Floyd, hay indicios de que un integrante del cabildo, está metido en un serio problema sólo por su “calentura”. El caso ya se ventila en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde una mujer víctima denunció al parecer los hechos y ahora ya hasta la despidieron de su chamba en el ayuntamiento.

Y lo más nefasto es que comentan los propios regidores y presidentes de comunidad que el galán de barrio, alias “El Charlie Mensón”, dicen que está encubriendo al presunto culpable de esta canallada.

Acaso el “goberneitor” estará dispuesto a solapar el supuesto abuso que este integrante del cabildo cometió y que podría manchar la imagen del PRI y por supuesto del ayuntamiento. “El Charlie Mensón”, debe desmarcarse de esta situación porque de lo contrario se pensará que tiene vela en el entierro.

La pregunta de la semana

¿Acaso el munícipe invitará al Kalimba, cuando termine su actuación de mañana a la alberca donde dice que pasa de todo?

¡Ah jijos, hay que estar al pendiente del twitter!… Pos con eso de que ahí se revela las partes más intimas de los artistas y de los polacos. ¡Chale!…

Comentarios