UTA, HASTA PARECE QUE ES FAVOR

22 julio, 2011

Por MANUEL ADAME

¡Ay, jijos! De haber sabido que me iban a tundir hasta con la cubeta, no me meto a estos desm… oches. Pero eso me gano por andar metiendo el pi…co donde no me llaman.

Bonito bautizo de sangre me hizo pasar doña Eva Luna Arévalo que me reclamó, que dizque porque la información que escribí hace dos semanas “está tan equivocada”, y luego hasta me ninguneó con que “ni el boletito de la cena baile” pude comprar.

Dos cosas le digo a la dama; hasta ahora ninguna autoridad ha aclarado o desmentido lo que aquí escribí; y pues la neta me cae re mal andar en esas mama… rrachadas de concursitos.

Es más, como la citada señora pone en tela de juicio mi educación, pos que me encabrito y que se me ocurre hacer una pregunta para saber si los lectores son muy chi… chos: ¿Quién dijo lo siguiente?:

Debemos recordar que en el actual gobierno municipal panista los niveles de inseguridad han aumentado en Huamantla, que no han sido capaces de controlar a los delincuentes porque no les interesa Huamantla”.

¿Amigos y rivales?

Por si no adivinan, esto lo dijo el siñor presidente, Carlitos Ixtlapale, en plena campaña, justo hace un año, a propósito del robo que perpetraron en las oficinas de su entonces contrincante panista, Irma García Izozorbe.

En esa ocasión, el alcalde prometió: “Por eso en mi gobierno habré de desarrollar una estrategia de seguridad […] para desempeñar con mayor eficiencia su trabajo de seguridad. La seguridad pública será una prioridad en mi gobierno”.

¡Qué bueno que la seguridad era prioridad en su gobierno!, porque si no, imagínese cómo estuviéramos. Si así, a media semana, casi me infarto porque unos bandidos irrumpieron en una granja de Huamantla y se llevaron 150 mil pesos…

Que me “re encarbono” (o sea, quedé tiznado del coraje), porque a ese atraco se suman otros asaltos, que ocurrieron en menos de dos semanas, en varios comercios del centro de la ciudad, donde las armas salieron a relucir y a punta de pistola amagaron a más de una empleada.

Los más afectados de estos acontecimientos fueron los establecimientos de ropa y de joyería, los cuales no contaron con la “estrategia de seguridad” que ofreció el munícipe metido a galán de barrio.

¡Pos qué bonita seguridad! Pero no fuera para jo… robar a cientos de automovilistas que se atrasan un minuto con el parquímetro, porque entonces los policías se convierten en una verdadera jauría de perros y –con operativo y movilización de por medio–, llegan en menos de tres minutos a “rescatar a sus compañeros”.

Pero cuando se trata de delincuencia… ¡uta, hasta parece que es favor!… Y todavía se ofenden los “señores polecías” cuando algún, pelado como yo, les reclama que en lugar de entorpecer el programa “uno por uno”, mejor se pongan a cuidar a la ciudadanía.

Cómo me gustaría tener enfrente al direitor de la polecía municipal, don Octavio López Cuéllar (cuyo nombre hasta parece albur), para decirle que si no puede con la seguridad del municipio, que mejor renuncie, porque tanta pende… ncia no es posible para nuestro “pueblo mágico” (¡Ay, we, hasta me sentí como se sintió Nelson Vargas cuando le dijo lo mismo al presidente Calderón).

Y ya que hablamos de pendencias, ahí le regalo una gotita de buen humor:

El 25 de junio de 2010, mediante un desplegado pagado en El Sol de Tlaxcala, nuestro ahora alcalde dijo:

En primer lugar, esta señora [se refería a su entonces contrincante por la presidencia municipal, Irma García Izozrbe] debe utilizar los medios legales para hacer sus señalamientos y no valerse de su estación de radio, la XEHT; de lo contrario, sólo manifiesta ignorancia y que dicho robo no existió y es un pretexto desesperado para tratar de manchar mi imagen”.

Qué irónica es la vida… El entonces candidato priísta echando ajos y cebollas hacia su contrincante y ahora el nieto de la aludida, Humberto Macías, se ha convertido en el vocero municipal, y acérrimo defensor del dizque Cacique Boy.

Con esto queda demostrado que el alcalde no tiene m… emoria. Pero espero que no se preocupe, porque aquí estoy yo, para refrescarle la memoria, valga la redundancia.

Como los cangrejos…

Por cierto, quiero decirles lo siguiente: ¡qué bonito luce nuestro “Pueblo Mágico”! en estas fechas en que los postes de nuestra ciudad están “atascados” de propaganda de los bailes de feria.

¿Pos no que el alcalde trabajaría por rescatar ese programa federal? No cabe duda que Donatella de Juir tiene razón: “vamos como los cangrejos: para atrás”. ¡Qué pin… torescas autoridades tenemos!…

Por cierto, ya me enteré de los gastos excesivos que andan haciendo los integrantes del patronato y otros vivales que pretenden sacarle jugo a la feria. Dicen que ya circula por ahí un documento oficial donde claramente revela lo que andan moviendo en lana y desde luego su contenido dará mucho de qué hablar.

Como chismoso quedó…

En un escrito que envío recientemente “Ixtlachuache” al mero mero gobernador del estado, Mariano González Zarur, prácticamente acusó a un huamantleco que según le hace la vida imposible.

En ese escrito dice -el niño llorón- que su paisano quien trabaja en el gobierno del estado, se la pasa bloqueándolo y que ya no puede más que hasta me recordó a las historietas “Valle de lágrimas”… ¡jeje!…  Ya verán qué historia, se las contaremos con lujo de detalle y que seguramente el gobernador ni caso le hizo al chamaco rajón.

Comentarios