25 julio, 2011
Por la REDACCIÓN
El Gobernador Mariano González Zarur supervisó los trabajos de la primera etapa de rehabilitación del Centro de Especies Menores, ubicado en Ixtacuixtla, donde serán producidos inicialmente mil paquetes de aves en las mejores condiciones de sanidad y de infraestructura hidráulica, como una forma de reactivar la economía de traspatio en beneficio de las familias tlaxcaltecas de escasos recursos.
En este recorrido, el mandatario constató las acciones emprendidas por la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) para concretar los cambios de estructuras en las naves, su remozamiento y cambio de techumbre, así como las nuevas instalaciones de redes hidráulicas y sus ramales, además del desazolve del drenaje para evitar fauna nociva.
También, en esta primera etapa de rehabilitación, el jefe del Ejecutivo verificó el avance del remozamiento de dos núcleos de áreas administrativas, que requerían pintura, impermeabilización, rehabilitación de sanitarios y, en algunos, casos la colocación de azulejos en muros, todo con una inversión 1.6 millones de pesos.
Acompañado por el secretario de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonatan Bretón Galeazzi, y del director del Centro de Especies Menores, Juan Vázquez Márquez, el mandatario hizo por segunda vez el recorrido en el área que prácticamente está lista para operar en una primera etapa con pollas y conejos.
En tanto, el mandatario espera que en una segunda fase se logre producir guajolote criollo y seguramente hasta patos, como una forma de diversificar las posibilidades para que las familias puedan acceder a actividades productivas o de autoconsumo.
Ahí, recomendó a los funcionarios estatales no perder ningún recurso federal dirigido a este tipo de actividades y programas, y mencionó que si este año se ejercen cabalmente los recursos, en 2011 pueden solicitarse mayores presupuestos.