25 julio, 2011
Por la REDACCIÓN
En lo que va de la actual administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) ha rebasado las metas establecidas en materia de refrendos, expedición de licencias, supervisiones de campo y capacitación al superar las acciones ejecutadas en 2010, todo a través de un trabajo constante y permanente en beneficio de los ciudadanos, destacó la titular de la dependencia, Gisela Santacruz Santacruz.
“El balance es muy positivo”, sostuvo la funcionaria al realizar conjuntamente con su equipo de trabajo un balance de las acciones realizadas a lo largo de 180 días, en los cuales además ha sostenido un diálogo directo y abierto con los concesionarios para lograr el reordenamiento del transporte público.
Agregó que el trabajo de esta dependencia será sostenido para alcanzar soluciones a la problemática que enfrenta el ramo a través de un contacto permanente con los concesionarios, a efecto lograr que se ciñan a la ley, en beneficio de la ciudadanía.
De esta manera, precisó que en refrendos al transporte público, a la fecha suman un total de cuatro mil 214 trámites, que representa el 85 por ciento del padrón vehicular, cuando a lo largo del año anterior se realizaron cuatro mil 288 diligencias. Esta cifra indica que al finalizar este 2011 la cifra quedará muy rebasada.
Respecto de la expedición de licencias de manejo de los diferentes tipos, de enero a la fecha la Secte expidió 37 mil 178, mientras que en las supervisiones de campo se revisaron 210 de las 800 rutas de transporte públicos.
En este proceso –a lo largo de estos seis meses- se han levantado dos mil 918 infracciones a unidades que circulan de manera irregular, cuando en el año anterior se aplicaron dos mil 233 infracciones, pero durante 12 meses.
Gisela Santacruz también destacó que los avances en el tema de capacitación son sustanciales, pues los transportistas han mostrado interés por participar, y de enero a la fecha se han impartido cursos a un total de dos mil 570 operadores, que significa un incremento sustancial contra los mil 182 capacitados en el 2010.
En el rubro de la expedición de descuentos de credenciales a estudiantes de escuelas públicas de nivel superior, la funcionaria precisó que la Secte signó convenios de colaboración con cinco empresas de autotransporte para otorgar dos mil 717 credenciales de descuento. Además, 663 personas con capacidades diferentes recibieron pases.
Indicó que las empresas con las que se signaron los convenios para concretar estos descuentos son: Autotransportes Tlaxcala-San Pablo del Monte y Anexas, Autotransportes Puebla-Tlaxcala-Calpulalpan y Anexas S.A. de C.V., Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla S.A. de C.V., Autotransportes México-Texcoco S.A. de C.V. y Autotransportes Tepetitla S.A. de C.V.