18 julio, 2011
Por la REDACCIÓN
Para impulsar la productividad del campo tlaxcalteca, productores agrícolas del norponiente del Estado recibieron 120 cartas de autorización para adquirir igual número de tractores, a través de un Fondo de 200 millones de pesos, creado por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), como parte del programa de Apoyo a la Infraestructura y Equipamiento.
Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, explicó que lo importante de este programa es que los productores adquieran un bien y puedan desarrollar actividades agropecuarias, por lo que -en un hecho sin precedente- recibirán apoyos con montos de hasta 150 mil pesos, cuando anteriormente sólo podían acceder a 40 ó 50 mil pesos.
En esta ocasión, dijo, la prioridad será apoyar a productores que llevan varios años en el proceso de gestión de recursos, pero que no habían obtenido respuesta, lo cual ha sido aplaudido por los productores.
“Hemos tratado de distribuir los recursos a gente que no había sido apoyada y que está en toda la geografía estatal”, remarcó.
A partir de la entrega de estas cartas, los beneficiarios tienen de 20 a 30 días para realizar la adquisición de las unidades y estarán en total libertadpara determinar la distribuidora, así como el tipo de unidad que comprarán.
Ante los productores de la región, destacó que pretende que las cartas sean efectivas y que se ejerzan los recursos en la compra de los tractores, a la vez que los exhortó a convertirse en auditores de los recursos.
“Queremos que ustedes sean nuestros ojos en el campo, porque recursos hay, desafortunadamente en el transcurso de los años no se han venido ocupando y se utilizaban para otras cosas, menos para el campo, los recursos son para el campo, y no queremos que se desvirtúen”, comentó.