INTENSIFICAN APOYOS PARA DISCAPACITADOS

30 julio, 2011

Por la REDACCIÓN

Durante el primer semestre de este año, el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD) ha atendido a unas cinco mil personas con algún impedimento físico a través de actividades lúdicas y recreativas, además de acciones de rehabilitación, terapias físicas, habilitación pedagógica, de comunicación y atención psicológica.

Sobre este punto, la directora del ITPCD, María de Carmen Mazarrasa Corona, sostuvo que gracias a estos trabajos de terapia ofrecidos en el parque Kokonetzi de Apizaco, se ha logrado apoyar al proceso de reinserción de las personas a la actividad productiva.

Citó que en relación a terapias física, habilitación pedagógica,  de comunicación y atención psicológica en este centro fueron atendidos en el primer semestre 42 personas, quienes recibieron 879 terapias lúdicas; además, 32 participaron en 977 sesiones para resolver problemas de comunicación y aprendizaje.

Otras 33 personas, incluidos familiares de personas con discapacidad, recibieron 653 consultas psicológicas, en tanto que otros 41 participaron en 22 talleres para padres y de música, lo que dio un total de 148 personas atendidas.

El resto de los asistentes al parque Kokonetzi pudieron disfrutar en estos meses de los juegos y actividades recreativas que ahí se organizan, como una forma de coadyuvar a su rehabilitación integral.

Dijo que además de la rehabilitación que se otorga en el Parque, a través de la unidad móvil se otorgaron 250 terapias en la modalidad de programas de casa en diversos puntos del estado.

La directora del ITPCD indicó que el uso del tiempo libre de forma creativa y enriquecedora, es uno de los máximos exponentes de la integración social, de ahí la importancia del parque infantil Kokonetzi.

Finalmente, dijo que el parque Kokonetzi se ha convertido en un espacio lúdico y de encuentro familiar que brinda oportunidades de recreación y esparcimiento para niños tlaxcaltecas con discapacidad.

Comentarios