HOGUERA DE PASIONES… GOBIERNO “PRIANISTA” EN HUAMANTLA

01 julio, 2011

Por DONATELLA DE JUIR

¡Qué desilusión me acabo de llevar!… Justo ahora que ya me alistaba para asistir a todos los festejos de nuestra centenaria feria, me topo con que “dice mi mamá que siempre no”.

Fuego abrazador

Pues déjeme contarle. Luego de que nuestro presidente municipal, el galán de barrio, Carlos “Ixtlacuache”, así como le dicen en los corrillos políticos, anunciara con bombo y platillo que cobraría la feria para traernos artistas de primer nivel, pues resulta que ya se le echó el primer gallo.

Así es. Fíjense que la “cereza del pastel” (o sea el principal atractivo de nuestra feria) se cayó antes de colocarla. Según fuentes del ayuntamiento el grupo de moda “Camila” no se presentará, no será la principal a tracción para la coronación de la reina de la feria.

Como se lo adelanté hace dos semanas, menos de un mes no era suficiente para concretar la presencia de ese grupo en nuestra feria y los miles de huamantlecos que ya nos habíamos hecho la ilusión de corear sus canciones, nos quedamos con un palmo de narices. Ahora también el alcalde pretende justificar el cobro para ingresar al recinto ferial, mediante la aplicación de una encuesta dizque «balín».

Brasas

En los pasillos de la presidencia se sabe que “Camila” ya tenía saturada su agenda, aunque también reconocen que resultaba muy caro pagar por la asistencia de unos de los grupos musicales más populares de nuestro país.

Como se le hizo “bolas el barniz” al presidente municipal y a su patronato de feria, debido a los cuestionamientos, las únicas opciones que estaban por concretar para la inauguración de nuestra feria eran Pedro Fernández, Lucero y Reyli; pero de última hora nos enteramos que vendrá Jorge Muñiz.

Al rato saldrá el “flamante” presidente que ni que “Coque” vendrá a nuestra ciudad y que nuestros amigos del “Tropical Guajiro” o de plano “Los Franger´s” amenizarán.

Y no crea usted que estas opciones están latentes por la “oportuna y eficiente” actuación de los miembros del patronato de la feria. ¡No!… Al parecer todo es parte de un pacto entre Carlos Ixtlapale y doña Irma García Izosorbe, ex candidata panista a la presidencia municipal.

Tizones

Esa es la razón por la cual, a partir de esta semana, el nieto de la ex aspirante a gobernar a los huamantlecos, Humberto Macías Romero, se sumó a la lista de funcionarios de la administración, como vocero de la presidencia municipal.

¡Claro! Con esta medida, la radiodifusora local se convirtió, aunque no gratuitamente, en la principal aliada de nuestro «brillante» munícipe para que, ante el incumplimiento de su palabra, no se le cayera el mundo a pedazos.

Resulta muy claro que las relaciones que sostiene la radiodifusora en el ambiente artístico fue la mejor opción que, a estas alturas, pudo devolverle el sueño a nuestro jovenazo presidente, el “changalán” de barrio.

El otro tropezón de nuestro insigne mandatario es que al baile de inauguración apenas alcanzará para que lo amenice Francisco Céspedes. ¡Qué difícil será para el brillante alcalde quitarse la etiqueta de que su gobierno se volvió “prianista”!… ¿Usted juzgue? ¿El gobernador Mariano González estará de acuerdo?…

Digo lo anterior porque la dirigencia del PRI trae pleito casado con los panistas que han atacado continuamente al gobierno de don Mariano.

Rescoldos

El presidente de comunidad del Pueblo de la Cruz, Mario González, de plano que sigue viviendo con el complejo de indocumentado que sufrió en carne propia hace unos años en los Estados Unidos.

Dicho personaje, que quién sabe quien lo metió a la política, nos regaló esta semana una hermosísima postal: “Si en Disneylandia pagamos con gusto y así entramos, aquí debemos pagar para entrar a nuestra feria, porque luego entran muchos borrachos y rateros”.

Al parecer con esta declaración, el presidente auxiliar se mordió la lengua, pues en más de una ocasión asistió dicen ehhh, yo no lo afirmó a las sesiones de cabildo en estado etílico y en lugar de realizar su trabajo, como atestiguan algunos de sus compañeros, se quedó profundamente dormido cual niño lactante.

Señor “Ixtlachuache”, cómprenle su chupón al flamante presidente de comunidad, con cargo al erario para que siga durmiendo el sueño de los justos. Por cierto, Antonio López, el secretario del patronato debería mejor callarse la boca, porque declara pura barbaridad en los medios locales.

Habrá que preguntarle qué hizo para evitar que una camioneta Windstar, una retroexcavadora, entre otras cosas, hayan desaparecido en el sexenio de Rogelio Palafox Gutiérrez, siendo síndico procurador. La historia lo juzgará, así que no ande de metiche y mejor dedíquese a lo suyo.

Cenizas

Y ya que hablamos de alcohol, es lamentable que al regidor de Educación, Nahim Burgos, la bebida le haga pasar por un soberano cobarde. Le platico: era uno de los regidores que promovieron la manifestación contra el cobro para ingresar al recinto ferial y contra los parquímetros.

Para desgracia de este jovencito metido a político, unos días previos a la citada marcha cuentan que convivió con algunos amigos y el alcohol le hizo severos estragos al grado de perder la consciencia; tanto que no se percató que “fuego amigo” le tomó unas fotos en estado tan lamentable.

Luego de esa jornada, al regidor dicen las lenguas de doble filo lo amenazaron con llevarle esas fotos al señor notario, padre del presidente en funciones, y como por arte de magia, Nahim Burgos se deslindó del movimiento y se quedó calladito y quietecito en su casa.

Carbones

La semana pasada le platiqué de la venta nocturna de llantas en el almacén “La bodega del cacique”, donde las ofertas fueron fabulosas. Pues además de que el otrora secretario del ayuntamiento, Emilio “El Esbirro” Sánchez Ruiz enllantó supuestamente su vehículo. Otro también dicen que renovó los zapatos para sus autos fue Joaquín “Junior” Carmona, guía “moral” de nuestra tesorera de bolsillo, Iliana Roque.

Por cierto, ¿cuánto costará a la hacienda municipal el viaje de solidaridad que miembros del ayuntamiento realizaron al puerto de Acapulco para que a este destino turístico no le quiten el “Tianguis turístico”? ¿Va en el mismo boleto la ceremonia para “establecer lazos de hermandad” entre el paradisiaco puerto y el “pueblo mágico”?…

Pues ojalá que -como presumieron algunos desbocados presidentes de comunidad- las prostitutas que supuestamente los acompañaron, hayan salido de sus respectivos bolsillos y no hayan sido absorbidos eses gastos por la presidencia municipal. ¡Imagínese?… ¡Sí a los seleccionados nacionales los corrieron por meter a esas chicas del tacón dorado en sus habitaciones!…

Un dato: Los ingresos que se recauden con motivo de la feria y de los parquímetros, no aparecen en la Ley de Ingresos para el municipio de Huamantla. Acaso será un impuesto más, contrario a lo que establece el mediocre Plan Municipal de Desarrollo.

Por cierto, amigos lectores pronto esta columna tendrá un colaborador, un amigo que dará mucho que hablar, ya verán que chismes del ayuntamiento les traerá.. Gracias a todos los lectores que me he ganado a pulso en los últimos días!…

Comentarios