DURO DE EDUCAR

29 julio, 2011

Por DONATELLA DE JUIR

¡Mi capacidad de asombro ha sido rebasada! Si el día de hoy llega algún huamantleco y me dice que el presidente de Huamantla pertenece a la “Legión del Arcoíris”, le creo con los ojos cerrados. Pensé que en el medio político ya había visto de todo.

Pero resulta que no. ¿Cómo que no?… pues que me voy de espaldas, gracias a nuestro alcalde  Carlos Ixtlapale Gómez quien -hará cosa de un mes- dirigió un oficio al gobernador del estado, Mariano González Zarur, como un vil chamaco chismoso.

Lo anterior -dice un oficio- para acusar a “la ciudadana María Gabriela Escamilla, quien es segundo regidor porque en recientes fechas ha manifestado públicamente que se encargará de perjudicar la administración del municipio de Huamantla por todos los medios que estén a su alcance”.

¡No puede ser! Tan incapaz resultó el presidente para solucionar una diferencia con una regidora de su propio partido que mejor -cual niño de primaria- se queja con el director de la escuela. Y no crea que eso sea todo. ¡No!…

En el citado oficio, el edil se lamenta de la actitud de la primera regidora, a la que menciona únicamente una vez, pero cita cuatro veces al esposo de la aludida, Jorge Sánchez Jasso, actual director de Egresos de la Secretaría de Finanzas.

¡Vaya! El alcalde escribe un oficio para acusarse de una persona pero realmente terminan por decir el nombre de otra.

Brasas

Con una redacción incoherente y redundante señala que Gabriela Escamilla, a través de su esposo, “se encargará de que a Huamantla no se le envíen recursos extraordinarios ni para la feria y que además se encargará de que a Huamantla se le retrasen sus participaciones”.

Me queda claro que el munícipe, a pesar de ser abogado y de haberse desempeñado como diputado local, ignora que las participaciones que se le ministran a los municipios únicamente pueden ser retenidas por fraudes o porque no se entregan en tiempo y forma las cuentas al Órgano de Fiscalización Superior. ¿Acaso ya tendrá delirios de persecución?

Tizones

En la misiva dirigida al gobernador insiste: “De la misma manera -la regidora- amenaza diciendo que ‘nos cuidemos puesto que su esposo el señor Jorge Sánchez Jasso, será el próximo presidente municipal de Huamantla, puesto que eso ya lo tiene hablado con el gobernador’”.

¡Ya salió el peine! Realmente no es una queja contra la regidora que, para que pueda “perjudicar la administración del municipio de Huamantla”, necesitaría contar con el apoyo mayoritario del ayuntamiento -o sea unos veinte presidentes de comunidad y por lo menos tres regidores-.

Se trata de desquitar el coraje que tiene contra su compañero de partido y quien por cierto, dicen los que andan en la “polaca”, ayudó mucho al triunfo del actual mandatario municipal, como dirigente del Movimiento Territorial del PRI en Huamantla.

Carbones

El presidente municipal se queja de que Jorge Sánchez Jasso intimida “a los municipios como es el caso nuestro”,  pero éste nunca presenta evidencias de que haya sido el propio funcionario estatal, el que haya “amenazado” a Huamantla sino que se trata de un vil chisme de lavadero.

Cenizas

¿Qué habrá pasado en el Patronato de Feria que hoy, el que firma todos los documentos de ese organismo como director del patronato de feria y en la radio difusora local lo presentan como presidente, es Antonio López Rojas y no Joaquín Carmona Pérez?…

Ah por cierto, los señores del salón “El Cristo” organizadores del baile de gala de la inauguración de la Feria de Huamantla, donde amenizará Kalimba andan muy preocupados porque no se han vendido ni siquiera la mayoría de los boletos y que piensan rematarlos para que puedan pagarle al artista.

Otros trascendidos

Dicen que la síndico municipal, Josefina Navarro Montero, acude por lo menos una vez a la semana al Congreso del Estado, para entregar oficios a diversas comisiones en los cuales explica las anomalías en las cuales ha incurrido el joven alcalde. ¡Vaya que lío!…

Una más, que recientemente un grupo de exalcaldes -excepto Raúl Cervantes López- se reunió con Carlos Ixtlapale,  quienes le aconsejaron que debe gobernar para todos y no para unos cuantos y que se corre el riesgo de una inestabilidad dentro de su administración si sigue en esa actitud de cerrazón. ¡Buen consejo!…

¡Nos saludamos muy pronto!…

Comentarios