COLUMNA POLÍTICA OFF THE RECORD

21 julio, 2011

Por JAVIER CONDE GUTIÉRREZ

El nuevo rostro electorero

Cuando el dirigente del Partido Acción Nacional, Sergio González Hernández declara en la prensa que ese instituto político hará un “marcaje persona” en contra del gobernador Mariano González Zarur, ante una posible operación electoral, tal parece que tiene una reacción tardía ante lo que ya es evidente…

Simplemente, el nuevo padrón de beneficiarios del programa de adultos mayores, es el primer golpe pre-electoral que da el mandatario estatal, por lo que sus adversarios políticos deberían exigir una revisión a través del Congreso del Estado, para determinar el uso político-electoral de este programa.

Y es que una fotografía enviada por la propia Coordinación de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, a los medios pone al descubierto el rostro electorero tan sólo de las credenciales que ahora deberán portar los beneficiarios de este programa y que sin duda será utilizado para favorecer al PRI.

González Hernández, más que nadie sabe perfectamente cómo utilizar un padrón de beneficiarios porque hay que recordarle que en la administración (orticista) donde fue secretario de gobierno de plano se dieron  los mismos excesos y ningún instituto político cuestionó esta operación a fin de llegar al fondo del asunto.

Es totalmente contradictorio, lo que dice en su discurso el gobernador del estado, cuando señala que no meterá las manos en el proceso electoral de 2012, pero en los hechos está más interesado en rendirle cuentas al presidenciable Enrique Peña Nieto, que todo al pueblo de Tlaxcala.

Simplemente, su operación política -ya lo vimos como movió sus cartas en la renovación de la dirigencia estatal- va encaminada a rendirle resultados al mexiquense antes que aplicar nuevos programas de asistencia social. Han transcurrido seis meses de gobierno y sigue durmiendo el sueño de los justos.

Ahora sólo falta que en la operación política, Mariano González le encargue a la diputada federal, Perla López Loyo, la conducción política-electoral de este y otros programas asistenciales para beneficiar a los candidatos del Revolucionario Institucional, ya que la tlaxcalteca es una experta en el mundo de la “mapachería”.

Y hablando de la polémica que ha desatado el programa de adultos mayores, hasta cuándo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestará a los autores intelectuales de haber golpeado a dos servidores público del gobierno, en aquella marcha y que derivó en la detención de once personas, entre ellas, ancianos.

O bien, hay que preguntarle al vocero Raymundo Vega y Crespo, si sólo quisieron dar un golpe mediático para advertirle al pueblo de Tlaxcala, que ese (la represión) será el sello de gobernar de aquel ranchero en los próximos cinco años y medio.

Pero lo cierto es que el nuevo padrón de beneficiarios dará mucho que hablar en las elecciones de 2012 y quienes se encargarán de hacerlo serán los panistas y perredistas quienes ya probaron las mieles del poder Ejecutivo Estatal y ahora lo harán para entregarle resultados a sus dirigencias nacionales y a los propios presidenciables.

Y de verdad, que el dirigente del PAN, Sergio González está en otra órbita menos en la que no le corresponde; no está por demás que sus colaboradores le informen de las artimañas de un gobernante que está cansando físicamente, pero sediento de poder y que utiliza la imagen de tres adultos mayores para lograr su fin.

Los excesos de Pedrito

No conforme el alcalde de Tlaxcala, Pedro Pérez Lira, con entregarles para su uso personal automóviles nuevos a su esposa, al síndico procurador, así como a sus regidores “preferidos” , ahora le renta a la responsable de la Dirección de Turismo, una oficina en una plaza comercial, ubicada en el centro de la capital del estado.

Se dice que la esposa del munícipe no quiere ver ni en pintura -dentro de la sede del ayuntamiento- a aquella servidora pública de nombre Ivonne Corona quien tiene dos asistentes, todas las comodidades y todos los servicios, para brindar supuestamente un mejor servicio a los turistas.

Alguien sabe qué hace el ayuntamiento para atraer la generación de divisas a través de visitantes, pero lo cierto es que el alcalde placea a su colaboradora por todos los restaurantes capitalinos y foráneos.

Más cinismo

Sí que es un cinismo el del alcalde de Huamantla, Carlos Ixtlapale Gómez, tener como director de Obra Pública a Ángel Filiberto Romero Hernández, aquél contratista que en el pasado presentó documentos apócrifos y que falseó información oficial para soportarlos ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En el trienio del panista Raúl Cervantes López, éste mismo contratista violó diversas leyes para tratar de cobrar obra pública, según refiere un documento en poder de este columnista. Lo agrio de este asunto es que el imperio de la impunidad y los acuerdos políticos pueden más que la ley.

Comentarios