COLUMNA POLÍTICA OFF THE RECORD

07 julio, 2011

“Para Lili, una mujer excepcional”.

Por JAVIER CONDE GUTIÉRREZ

Cisma en el PAN

Las cosas dentro del Partido Acción Nacional (PAN) se han polarizado tanto al grado que hay posiciones muy radicales que sólo denotan el grado de división que habrá previo a las elecciones federales del próximo año y queda en evidencia que no han sabido ser una oposición inteligente frente un gobierno priista débil.

Y es que quizás la brecha es larga aún para pensar quiénes serán los candidatos panistas a la presidencia de la República y a las Cámaras Alta y Baja, pero lo que es cierto es el encono que hay en dicho instituto político que aún no admite haber sido derrotado el cuatro de julio de 2010.

En los pasillos de Acción Nacional, circula la versión de que los grupos encabezados por la otra candidata a la gubernatura, Adriana Dávila Fernández y el exmandatario estatal, Héctor Ortiz Ortiz han mantenido una relación a modo y que se podría acabar en cualquier momento, debido a las diferencias existentes.

Lo único que los une es la relación política que mantiene el presidente Felipe Calderón con Héctor Ortiz Ortiz; sin embargo, la misma se podría debilitar dependiendo quién salga como abanderado de Acción Nacional a la presidencia. Bien dice el dicho: “muerto el rey viva el rey”.

Mientras que el resto de las células panistas tratan de hacer alianzas que les permitan sumarse al grupo más fuerte pues de ello dependerá que sigan en el poder seis años más, de lo contrario aquellos espacios privilegiados que han conseguido como trabajar en Los Pinos o bien en delegaciones federales se esfumarán.

Hay quienes dicen que la fórmula para el Senado estará integrada por Adriana Dávila y un orticista -ya sea Héctor, Serafín o bien otro integrante de esa corriente ideológica-, sin embargo, existen otros militantes que afirman que dependiendo quién salga como candidato a la grande será quienes integren la misma.

Otro fenómeno que priva en el PAN y que en nada abonada a la unidad albiazul, es que el líder estatal del PAN, Sergio González Hernández, sólo está de parapeto porque simplemente Dávila Fernández lo ha dejado sólo, prueba de ello es que apenas comenzó a recibir recursos económicos por parte del CEN del PAN.

Esto indica que hay un dirigente débil que no tiene la fuerza real para llegar a acuerdos con el resto de la militancia mucho menos ser un buen interlocutor con las otras instituciones políticas  o bien con el propio gobierno del estado.

Desde la elección de González Hernández quedó evidenciado que tendrá que remar con sinnúmero de inconformidades como la manifiesta por el exdiputado local panista, Damián Mendoza Ordoñez quien aún lo acusa de haber manipulado la elección para elegir dirigente y lo califica como un líder endeble.

Además, el chiautempense se suma a la inconformidad manifiesta por Juan José Rodríguez Prats, uno de los pocos críticos dentro del PAN.

Hace unos días en el programa televisivo del payaso-“comentarista” Brozo, el propio Juan José culpó a Adriana Dávila de ser una de las causantes de la división del panismo nacional, y que es cobijada desde Los Pinos por Calderón para crear un clima de encono. Queda evidenciado que la apizaquense tendrá que sobreponerse a la adversidad.

En el caso de Héctor Ortiz buscará mantener sus cotos de poder dentro de Acción Nacional y seguir moviendo sus hilos en otros partidos “chiquitines” para que desde esa posición pueda seguir negociando ya sea con Calderón o con quien tenga que hacerlo. Si no obtiene resultados buscará otras alternativas para mantenerse en la política.

Pero lo cierto es que la lista de suspirantes a las candidaturas al senado ya las diputaciones crece cada día más. Aurora Aguilar Rodríguez, Alejandro Aguilar López, Adolfo Escobar Jardínez, Vicente Hernández Roldán, Leonor Romero Sevilla y su esposo Rolando Romero López,  figuran en la amplia lista. El camino es largo aún.

Cabildeo puro

Ayer en el Congreso Local fue de mucha actividad panista. Exdiputados locales y exfuncionarios cabildearon intensamente con los actuales legisladores y quedó en evidencia que Héctor Ortiz buscará apoderarse de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que desde ahí haga otro contrapeso hacia el gobierno actual.

Edilberto Sánchez Delgadillo y Domingo Fernández, encabezaron dicho grupo que buscó hacer amarres con la chiquillada a fin de colocar en la presidencia de la CEDH y en las consejerías a sus incondicionales, entre ellos, el propio hermano del exvocero orticista de nombre Higinio.

Así es que el gobernador Mariano González Zarur no sólo tendrá al enemigo en casa (Lorena Cuéllar Cisneros) sino que tendrá que mover sus cartas para evitar que dicha comisión quede en manos de su adversario político que anda movido para crearle escenarios adversos.

El primer caso fue el movimiento de campesinos; el segundo la inconformidad de un grupo de policías estatales y ahora buscará encolerizar a Mariano González en la búsqueda de espacios en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

¿El placeo?

El exgobernador del estado, Alfonso Sánchez Anaya y su esposa María del Carmen Ramírez, se placearon en el zócalo capitalino. Acaso ya preparan el lanzamiento de la otrora aspirante a la primera magistratura a una candidatura a una diputación federal. ¡Si no es ahora!…

Agradecimiento…

A Martín Ruíz, director del periódico digital e-consulta le agradezco el espacio que me ha brindado en este importante medio de comunicación en el estado, para hacer análisis semanalmente. Así es que todos los días jueves abordaré temas relacionados con el ámbito político y social de Tlaxcala. Estamos en ÍNDICEMEDIA y en e-consulta.

Comentarios