ALERTA GOBIERNO ANTE LLUVIAS

07 julio, 2011

Por la REDACCIÓN

Ante las acciones preventivas realizadas en los primeros meses de este año, como el desazolve del río Zahuapan y de la red de drenaje en la capital del Estado, Tlaxcala está parada para enfrentar sin problemas la temporada de lluvias, afirmó el titular de la Secretaría Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), Roberto Romano Montealegre.

El funcionario señaló que las precipitaciones pluviales registradas en las últimas semanas no han representado peligro para los capitalinos, ni para los habitantes de los municipios de Panotla, Totolac y Chiautempan, pues el agua ha fluido por su cauce y por la red de drenaje sin mayores problemas.

“Nos dimos cuenta que en años anteriores nos estábamos inundando y ya había muchas quejas de los habitantes del casco urbano, pues la zona comercial era constantemente afectada por las inundaciones”, recordó el funcionario.

Por lo anterior, expuso que existe una instrucción del Gobernador Mariano González Zarur para que el sistema de alcantarillado reciba un mantenimiento preventivo cada año, como ocurrió durante los primeros meses de este 2011, y de igual manera se realicen trabajos de limpieza en el río Zahuapan con el apoyo de las autoridades municipales.

“Tlaxcala está en una parte baja, entonces en los costados estamos rodeados por cerros; con el agua se arrastran sólidos y esos sólidos se van a los sistemas de alcantarillado, entonces en un diámetro de esas tuberías con esos azolves ya nada más tiene un tirante muy pequeño para que corra el agua pluvial y eso provoca las inundaciones”, explicó.

Entre las acciones preventivas realizadas por la Secoduvi destacan aquellas que se ejecutaron en el Parque de la Juventud que ya registraba problemas porque la raíz de los árboles habían absorbido las salidas del agua, pero con los trabajos realizados no ha habido más inundaciones.

Comentarios