RECHAZAN ENTREGAR DATOS SOBRE HOMOFOBIA

06 junio, 2011

       *Desde el gobierno anterior no se ha cumplido con la entrega de información solicitada.

Por JAVIER CONDE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que diez procuradurías generales de Justicia, entre ellas, la de Tlaxcala, se han negado a proporcionar cuántas averiguaciones previas existen en sus archivos referentes a delitos cometidos en agravio de la población lésbica, gay, bisexual, travesti, transgénero, y transexual.

Un informe especial -al cual tuvo acceso este semanario- dicho organismo autónomo señala que se solicitó información a las 32 procuradurías generales de justicia de las entidades federativas, respecto al fenómeno de la homofobia, sin que hasta el momento haya respuesta alguna por parte de una decena de instituciones.

En este sentido, desde el hace más siete meses la CNDH ha solicitado dicho informe, sien embargo, no ha tenido resultados positivos por parte de la PGJE, por lo que la exhortó a cumplir con este requerimiento.

Y es que la comisión cita que una investigación que elaboró en los últimos cinco años detalla que en México, hoy por hoy, existe un problema de discriminación en agravio de un sector de la sociedad mexicana identificado fundamentalmente con la población LGBTTT, el cual de no atenderse oportuna y eficazmente pone en riesgo el sistema de libertades.

Además, de la integridad y la protección de los derechos humanos de las personas de dicha población, situación que no abona en la construcción de una mayor cultura de la legalidad y de respeto a los derechos humanos en México, argumenta la CNDH.

“El tema de la violación a los derechos humanos y los delitos cometidos en agravio de la población LGBTTT, es una preocupación, en atención a que el número de señalamientos expresados por diversos grupos, indica que México ocupa el segundo lugar de América Latina en crímenes por homofobia en el periodo de 1995-2006 y llega a 420 homicidios”.

El informe elaborado explica “ se debe señalar que las procuradurías de justicia de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala no atendieron la solicitud que este organismo nacional les formuló en los términos legales correspondientes”.

No obstante lo anterior, este órgano protector de los derechos humanos hace patente que realizó el mejor de sus esfuerzos por allegarse de evidencias que le permitieran conocer el motivo de dicho silencio; sin renunciar a sus potestades discrecionales para apreciar tal silencio o la inactividad de la autoridad.

El reporte detalla que entre las autoridades y/o servidores públicos señalados como probables responsables de violaciones a los derechos humanos se encuentran, en primer lugar, los cuerpos de seguridad, particularmente los del ámbito estatal y municipal, y que versan principalmente sobre detenciones arbitrarias, lesiones, amenazas, robo, extorsión, allanamiento de morada y uso excesivo de la fuerza pública, entre otras.

En segundo lugar están las autoridades de los centros de reclusión, y que consisten en negar la ubicación de personas privadas de su libertad en zonas para homosexuales que lo solicitan, maltrato por el personal de custodia, deficiente atención médica y agresión física por parte de otros internos.

“Las agencias del Ministerio Público se colocan en tercer lugar, principalmente, por el trato despótico, la discriminación, las irregularidades en la integración de las 11 averiguaciones previas, así como la falta de investigación o deficiente integración, y el negarse a iniciar una averiguación por algún delito denunciado”.

Cabe señalar que la semana pasada un grupo de homosexuales denunció públicamente que se han cometido homicidios y vejaciones en contra de ellos en el estado de Tlaxcala, por lo que pidieron que se cree una zona de tolerancia donde puedan ejercer libremente su actividad, cuya petición ha sido ignorada desde el sexenio anterior.

Finalmente, la comunidad gey del estado demandó a la ciudadanía respeto a sus derechos humanos, toda vez que demandaron equidad, porque el fenómeno de la homofobia es un hecho en Tlaxcala y cuya consecuencia según ha sido la muerte de personas que son homosexuales.

Comentarios