09 junio, 2011
*El orticismo ya afinó la maquinaría
*Un galán de barrio en Miami
*¿Ya inició Adriana Dávila su precampaña?
Por JAVIER CONDE GUTIÉRREZ
¿Un sexenio sin pena ni gloria?
En una aprobación amañada la mayoría de los diputados locales aprobaron el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el cual contiene diversas deficiencias. Los legisladores panistas no lograron contener la embestida del Ejecutivo donde la operación política estuvo a cargo del salinista Carlos Rojas Gutiérrez.
El asunto es que el PED tiene diversas deficiencias, por lo que desgraciadamente los tlaxcaltecas serán los paganos en lo que resta de esta administración. El desarrollo de Tlaxcala seguirá navegando en el estancamiento.
Pero lo más absurdo es que el propio gobernador del estado, Mariano González Zarur pregona que este documento rector es un “modelo” a seguir en cualquier parte del país, porque su contenido es real y de avanzada. ¿Los tlaxcaltecas estarán de acuerdo con que se les tome el pelo?
Los jaloneos en el Congreso del Estado fueron evidentes entre las bancadas, sin embargo, la operación política le permitió un amplio porcentaje de los legisladores lo aprobaran sin un conocimiento real de su contenido. Y es que existía un argumento real para reprobarlo y regresarlo al titular el Ejecutivo.
El principal es que para la integración del PED, se debió consultar obligatoriamente a la ciudadanía mediante la realización de foros tal y como lo establece la Constitución Local, una vez que González Zarur rindió protesta. Los berrinches de los panistas no evitaron para que 23 diputados aprobaran este proyecto.
Lo desagradable es que cinco años y medio bastarán para que los tlaxcaltecas se den cuenta de que el PED no es rico en contenido y que será una administración más y sin pena ni gloria. González Zarur argumenta que se realizaron foros para su aprobación, pero estos se realizaron fuera de los tiempos establecidos legalmente.
Pregonar que es un documento “modelo” resulta temerario porque así de sencillo no carece de argumentos válidos. Los endebles panistas nunca se atrevieron a especificar cuáles eran esas deficiencias mucho menos sustentarlas debidamente. El principal yerro es que metodológicamente es viable.
Así es que Noé Rodríguez Roldán, titular del Copladet, el responsable de armar el PED no cambia, está acostumbrado a hacer las cosas al vapor. Si legisló miserablemente cuando diputado local, hoy como funcionario hizo gala de lo que mejor sabe hacer, hacer las cosas a medias. Restan cinco años, sin pena ni gloria.
El orticismo ya afinó la maquinaría
La renuncia de Serafín Ortiz a la rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) tiene diversas aristas y la principal se sustenta en proteger la imagen de su hermano Héctor quien ante la opinión pública está deteriorada.
Y es que las acusaciones del gobierno marianista han fraguado en el aspecto puramente mediático en contra del exgobernador, pero hasta el momento sólo han sido “chismes de lavadero” por parte de algunos de sus funcionarios, porque es evidente que los orticistas siguen libres e impunes.
La incursión de Serafín Ortiz a las filas de Acción Nacional será un hecho y buscarán las alianzas necesarias para que la maquinaría electoral y universitaria está afinada y desde ahí darán la lucha política a un gobernador que no ha cumplido -hasta el momento- lo que prometió recuperar la UAT.
Sin embargo, no hay que dejar fuera la hipótesis de que Héctor Ortiz podría salir al escenario político-electoral porque precisamente no tiene impedimento legal alguno aún cuando ha sido vapuleado por parte de su enemigo político a quien le tiembla la mano para fincarle.
Dicen los marinistas que los orticistas se llevaron muchas cosas. ¿Dónde está la acción legal?… Durmiendo el sueño de los justos.
Un galán de barrio en Miami
El alcalde de Contla de Juan Cuamatzi, José Rodríguez Muñoz, no para de llamar telefónicamente a todos sus cuates para decirles que está en Miami en un encuentro de munícipes, pero no faltan los regidores que argumentan que el edil anda enseñando su abdomen obeso a todas las chicas en la playa.
Con sus dotes de galán de barrio, el presidente municipal anda de don Juan y por cierto ni la invitación recibió por parte del gobernador del estado, Mariano González Zarur, para que firmara -este miércoles- el Plan Metropolitano que pactaron presidentes municipales de la zona centro del estado.
Tarde o temprano se verá cuánto desenfundó el alcalde -que anda con camisas playeras como las del comediante “El Costeño” – para este viaje de placer más que de trabajo. Sólo le falta el coco “brody”…
¿Ya inició Adriana Dávila su precampaña?
En la reunión que sostuvieron -este miércoles- funcionarios y trabajadores del gobierno federal en las instalaciones de Diconsa-Tlaxcala, toda pareció indicar que fue un mitin político más que una reunión de trabajo por parte de Adriana Dávila Fernández, coordinadora Nacional de Enlace de la Presidencia de la República.
Habló como si estuviera en campaña rumbo al senado de la República. ¿Desde cuando acá precisamente la presidencia de la República, realiza este tipo de actos?…
Ah que señor presidente sigue empecinado en que su incondicional siga en la palestra política ¿Y cuándo Felipe Calderón termine su mandato seguirá la tlaxcalteca teniendo las mismas canonjías dentro del PAN?…