25 junio, 2011
Por la REDACCIÓN
El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) se mantendrá en alerta ante las lluvias que se presentan en estas 72 horas, debido a la presencia de la onda tropical que se encuentra en el mar caribe para vigilar de manera permanente las 16 presas principales del Estado, y prevenir su desbordamiento.
Mateo Morales Báez, titular del IEPC, agregó que este monitoreo permanente, efectuado en coordinación con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), está enfocado a presas como la “Centenario”, que se ubica en Domingo Arenas, y que se encuentra al 82.2 por ciento de su capacidad, de acuerdo al último reporte emitido.
Refirió además que hay dos mil 64 viviendas en zonas irregulares y con riesgo de sufrir inundaciones, deslaves o desgajamiento de cerros y laderas, ante el exceso de humedad por las constantes lluvias, por lo que es necesario estar atentos a cualquier eventualidad.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la línea de Convergencia extendida a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central, ocasionará entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico y Golfo de México, favoreciendo la presencia de nublados y lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de tormentas e intervalos de chubascos en el Occidente y Centro de la República.
Con lo que respecta a la intensa onda tropical en el Mar Caribe, se extenderá a lo largo y sur del país, se asociara con una baja presión al Sur de su eje, generando amplia zona perturbada en el Occidente de la Región durante las 72 a 96 horas.
Los pronósticos indican una intensificación del sistema una vez que se interne en el Golfo de México, con una trayectoria potencial hacia Tamaulipas y Veracruz, por lo que se mantendrá en vigilancia por su evolución y posible trayectoria.
Morales Báez recomendó estar atentos a los boletines emitidos y a las medidas preventivas que esta dependencia emite en esta época de lluvias como no tirar basura en las barrancas y tener bien localizados, antes de que llueva, los lugares altos de la región a dónde acudir en caso de deslaves o grandes inundaciones. Además, si la casa está cerca del cauce de un río, hay que estar muy atento por si el agua arrastra troncos de árboles.