MANIFIESTA COBAT RESPETO A TRABAJADORES

30 junio, 2011

Por la REDACCIÓN

El director general del Colegio de Bachilleres (Cobat), Enrique Padilla Sánchez, afirmó que al interior de esta institución siempre será privilegiada la legalidad y el respeto absoluto a los derechos laborales de los trabajadores, como ha ocurrido desde el momento en que asumió la titularidad de esta institución.

Luego de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje  (TCyA) dictaminara que hubo irregularidades en el proceso de basificación de 200 trabajadores, Padilla Sánchez expresó que esta institución continuará sus actividades cotidianas con los trabajadores catalogados ahora en el rubro de confianza.

Afirmó que este resolutivo es el resultado de un proceso jurídico resuelto en apego a la ley que permitirá que el Cobat consolide su crecimiento y mejore sustancialmente; además, descartó que en el caso medie algún interés personal por afectar a los trabajadores.

El funcionario explicó que la asignación de plazas estaba plagada de irregularidades y cobijaba por actos que afectarían en el futuro al subsistema, por lo que una vez resueltas, el Cobat continuará su marcha en el marco de la legalidad y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Mencionó que con la decisión del Tribunal resultará improcedente cualquier emplazamiento a huelga, pues los empleados serán de confianza y legalmente no podrán recurrir a este tipo de medidas.

En tanto, ratificó que con fecha 29 de junio de 2011 fueron suspendidos de sus actividades laborales 18 jefes de Materia que no cumplían con los perfiles para serlo y presentaban irregularidades en su desempeño.

Detalló el caso de la ex oficial mayor de Gobierno, Teresita Salas, quien ni siquiera laboró en la institución y aceptó una plaza, a la cual pidió licencia al día siguiente de haberla aceptado.

Padilla Sánchez refirió que la ley es muy clara en los procedimientos a seguir para acceder a una plaza, como desempeñar las tareas del cargo con meses de antelación a su otorgamiento.

Además, para solicitar licencia el trabajador debe tener algunos meses al frente de la plaza y si hay un consentimiento debe ser normado por la ley. Estatutos que, en este caso, fueron violados en su totalidad.

Existen otros aspectos más que muestran una serie de irregularidades y deficiencias que  no podían convalidarse, por lo que el Cobat determinó turnar al TCyA cada uno de los casos y fue éste órgano quien notificó el resolutivo que es de cancelar el procedimiento de basificación.

Comentarios