LA MACANA DE XICOHTÉNCATL… COLUMNA POLÍTICA

20 junio, 2011

Desde la REDACCIÓN

*Alicia Fragoso, en la tablita

*Mariano, junior…

* La CEDH, agencia de colocación de empleos de diputados

macanadexicohtencatl@indicemedia.com

La grilla barata de Anabell…

Sin duda, la gobernabilidad en Tlaxcala está en riesgo. Las razones son sencillas a cinco meses de un nuevo gobierno la falta de sensibilidad política y de visión originó que la parte más importante en toda administración haya sido vulnerada de diferentes formas y no le quedó más remedio a Mariano González Zarur que hacer cambios urgentes.

Anabell Ávalos Zempoalteca siempre estuvo atada y lo poco que pudo hacer fue intentar colocar a su esposo como director administrativo del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), pero ni eso pudo. La priísta sólo de dedicó a hacer política barata, por lo que su paso en la Secretaría de Gobierno transcurrió sin pena ni gloria.

Pensar que el segundo cargo más importante dentro de un gabinete lo tuvo una mujer según de toda la confianza de González Zarur y que no pudo responder a las expectativas deja claro que las cosas no andan bien en el círculo más cercano del mandatario y eso tiene un riesgo para Tlaxcala.

De la dimisión de la priísta se podrán decir múltiples comentarios, pero lo real es que jamás ejerció el cargo de responsable de la política interna y las acciones justifican lo anterior: falta de interlocución con partidos políticos, problemas de inseguridad, manifestaciones, intentos de linchamiento, entre otros yerros más.

También Avalos Zempoalteca se dedicó a hacer una grilla innecesaria en un gobierno que necesita urgentemente de credibilidad, por lo que ahora Mariano González la mandará a otro encargo público para poder sosegar las críticas.

Lo cierto, es que el mandatario ya quemó su primera carta de quien pudo ser una candidata a sucederlo en el cargo. La exsecretaria de gobierno debe entender que su carrera política va en detrimento y lo mejor que puede hacer es dedicarse a administrar sus negocios o bien tomar un curso de macramé.

En cinco meses y medio, González Zarur ha realizado cambios en puntos fundamentales de la administración pública. Primero fue en la Secretaría de Seguridad Pública y ahora en la Secretaría de Gobierno. El jefe del Ejecutivo tiene que entender que debe delegar responsabilidades porque de lo contrario se desgatará más políticamente hablando.

Y si cree que el gobernador que Noé Rodríguez Roldán, le ayudará a solucionar los problemas de inestabilidad política en el estado, tal vez sí, pero nunca debe olvidar que el calpulalpense siempre actúa sin dar pasos en falso. Es decir, en su historial siempre ha hecho tratos poco claros con los demás actores políticos.

Rodríguez Roldán quizás si logre sentarse y negociar con los demás actores políticos, pero González Zarur si debe vigilarlo con lupa porque el exdiputado local está acostumbrado a pactar y luego a romper acuerdos si no son para conveniencia suya.

Alicia Fragoso, en la tablita

En los corrillos de Palacio de Gobierno se rumora que otros de los funcionarios que está en la ´tablita´ es la actual procuradora General de Justicia, Alicia Fragoso Sánchez porque no ha logrado satisfacer al gobernador en cuanto a resultados. Podrá haber críticas en su contra pero ha tenido valor para enfrentar las cosas.

Es por ello, que la funcionaria hace trabajar más de lo debido a su personal, porque quiere entregar resultados a como dé lugar. El trabajo de Fragoso Sánchez ha transcurrido entre claroscuros en una dependencia que tienen muchos vicios. Ella prometió una limpia total y todo sigue igual, las mismas marrullerías.

Mariano, junior…

Dicen que Mariano González cumplió un “caprichito” incursionar en el mundo de los negocios y por ello, invirtió en un antro ubicado en la capital del estado, de nombre “Night”. El hijo del gobernador pretende hacer un lugar exclusivo donde la “fresada” de los hijos de Xicohténcatl y Tlahuicole, vayan a divertirse.

Se rumora que el retoño se asoció con un sobrino del exalcalde de Huamantla, Eduardo Bretón Escamilla. Ojalá cumplan con las normas de seguridad sanitarias y de seguridad porque un día de estos les podría caer la autoridad, siendo que andan bien “picudos” cerrando lugares de entretenimiento. ¿O acaso prevalecerá la impunidad y el influyentismo?

Sería oportuno que el presidente municipal de Tlaxcala, Pedrito Pérez Lira, informara cuánto pagó el hijo del mandatario para obtener la licencia del funcionamiento. Las cosas como son…

La diputada diva

La diputada panista, Mildred Murbartian cree aún que vive sus 15 minutos de fama. A todo le lugar que va presume a los cuatro vientos que ella contribuyó como presidenta de la mesa directiva a la gobernabilidad de estado en medio de un clima de tensión porque Mariano González necesitaba de aliados.

Sin embargo, lo que no sabe la diputada que en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, sus correligionarios como Adolfo Escobar Jardínez y Sergio González Hernández han entregado bastantes pruebas para propiciar su expulsión porque no sale de Palacio de Gobierno.

Lo cierto es que todo está detenido porque prefieren tener a la diputada como aliada antes de que termine entregando su voto a la fracción del PRI.

Así es que no pasará nada con la diputada que todos los días lleva al Congreso del Estado, su peinado de salón de belleza y exagera en su protagonismo. Imagínense si fuera la gobernadora o la primera dama del estado. ¿Quién la soportaría?

Lorena obsesionada

La diputada priísta, Lorena Cuéllar de plano está obsesionada en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) siga funcionado como su agencia de colocación de empleos y se ha aliado con su esbirro el otro diputado local, Ramiro Pluma para imponer su voluntad ahora que se dé la renovación de este organismo.

Comentarios