LA MACANA DE XICOHTÉNCATL… COLUMNA POLÍTICA

13 junio, 2011

Desde la REDACCIÓN

*Sigue la ola de secuestros…

*La caballada flaca en el PRD

*Coperacha pa´ la comida

¿Sucesión pactada entre Héctor y Mariano?

El hecho de que el secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla revelara que el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, dejó una deuda de más de mil millones de pesos, no exime a Mariano González Zarur, de realizar las acciones legales correspondientes, ya que hasta el momento la pasividad y la impunidad siguen reinando.

Y es que el propio González Zarur habló en innumerables veces de que en su gobierno se acabaría el “discrecionalismo” y que sería una administración donde prevaleciera la transparencia, sin embargo, no ha comulgado con este principio y sólo se la pasa dando ¨mejoralitos” a la sociedad.

El mandatario estatal piensa que el pueblo no tiene memoria, pero hay un amplio sector de la sociedad que está a la espera de que cumpla tantas y tantas promesas de campaña, la principal, es que prometió un manejo honesto de los recursos públicos.

Precisamente, cuando se observa que la esposa del propio secretario de finanzas, anda en un vehículo oficial para su uso personal, queda el mal pensamiento de que García Portilla no tiene el mismo espíritu que dice tener el Ejecutivo del Estado, para hacer las cosas como son transparentes y honestas.

Cuando se observa que en el actual gobierno reina aún el nepotismo, el amiguismo, la improvisación, los malos tratos, los excesos, el pago de cotos de poder, la mala operación política, los despidos injustificados, entonces los tlaxcaltecas pensarán ¿Cuál es el cambio?…

Mariano González prometió transparencia en su gobierno y tal parece que hace todo lo contrario porque simplemente está a la vista de todos de que no ha rendido un informe certero de cómo andan las finanzas del estado y lo hace a través de un comunicado -por cierto mal redactado- para tranquilizar a un pueblo.

Mientras en el estado de Chiapas, un gobernador (Juan Sabines) se faja los pantalones y detiene a un exmandatario (Pablo Salazar) acusado de corrupción, en el estado de Tlaxcala, se sigue con la misma práctica el perdón a los exfuncionaros que dicen los marianistas son corruptos.

A Héctor Ortiz Ortiz y a varios de sus excolaboradores lo han acusado los marianistas de cometer excesos, pero hasta el momento les ha temblado la mano para actuar administrativa y penalmente. ¿Acaso fue una sucesión pactada entre Mariano González Zarur y Héctor Ortiz, para que siga reinando la impunidad?

¿Si viviera Emilio Sánchez Piedras que diría de los errores y aciertos cometidos por el último de sus retoños?… ¿Mariano González cómo quiere ser recordado?

A 30 años de la muerte del exmandatario las cosas poco han cambiado en la forma de hacer política en Tlaxcala, toda vez que sus gobernantes siguen con una mediocridad y con la falta de un espíritu innovador a fin de que la entidad, sea una entidad modelo.

Es desagradable observar que la deuda pública crece y que los gobernantes profesen al término de su mandato que no dejarán pasivos algunos, por lo que la ciudadanía está harta de que sean palabras huecas y en que nada contribuyen a un sano ejercicio de la administración pública.

La caballada flaca en el PRD

No cabe duda que hay ingenuos en el PRD, que piensan que volverán a recuperar terreno en las próximas elecciones federales y más aún con los suspirantes a las diputaciones federales y las senadurías.

De plano, el sol azteca se encuentra sumido en una profunda crisis en Tlaxcala, donde la mayoría cree que Marcelo Ebrard será presidente de México y con ello nuevamente tengan canonjías.

En la lista de suspirantes se encuentra Alberto Amaro Corona, Rafael Molina Jiménez, Narciso Xicohténcatl, Luis Mariano Andalco, entre otros.

Por cierto hay perredistas poco tolerantes que se resisten a la crítica de los medios de comunicación y tal parece que hacen política con las vísceras y no con el cerebro como es el caso de Alejandro Martínez, exlíder estatal del PRD.

Sigue la ola de secuestros…

En las pasadas horas, un grupo de delincuentes intentó secuestrar a una joven mujer, por lo que el plagio fue impedido por parte de la Policía Estatal. Lo grave del asunto es que la víctima de este delito tiene miedo a denunciar los hechos por temor a represalias en contra de ella o de su familia.

Afortunadamente los presuntos plagiarios se encuentran tras las rejas, sin alcanzar fianza, pero de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dichos sujetos cuentan con varias denuncias en su contra.

Coperacha pa´ la comida

¿Qué presidente municipal pidió coperacha obligatoria a todos los trabajadores para organizarle una comidita a la presidenta del DIF-Municipal por su cumpleaños?…

Lo malo del asunto es que los trabajadores que ganan un salario mínimo fueron los más paganos porque hasta se quedaron sin comer, mientras aquellos que ganan arriba de 30 mil pesos mensuales fueron los gorrones, llegaron y arrasaron con todo.

Comentarios