24 junio, 2011
* Recuperan las instalaciones; los policías quejosos denuncian violaciones a sus derechos
Por la REDACCIÓN
Con autoridad política y legal, en cumplimiento de la obligación de restablecer el orden en la Policía Estatal y dar servicio a la sociedad, anoche se realizó un operativo, con apoyo de la Policía Federal, que permitió recuperar las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y asegurar el armamento.
El secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, recordó que ayer se dio a conocer plena disposición al diálogo con los policías inconformes, a condición de que entregaran el edificio de la Secretaría, se disolviera la manifestación y se integrara una comisión de hasta cinco elementos en activo para reiniciar las negociaciones, cosa que no sucedió.
Por ello, dijo, y dadas las condiciones que prevalecían, con autoridad y nunca con autoritarismo, se realizó esta acción que, en los hechos, reitera el compromiso del Gobierno del Estado por salvaguardar la seguridad de los ciudadanos de Tlaxcala por encima de cualquier interés personal o de grupo.
Otros datos
El ingreso de la fuerza federal se dio al filo de las 02:00 horas, por lo que los efectivos de seguridad no opusieron resistencia alguna, por lo que de inmediato un agente del Ministerio Público se apersonó para dar fe de los hechos.
En este sentido, los inconformes señalaron que la toma del edificio se dio en una forma altanera por parte de elementos federales, sin embargo, un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) testificó que los elementos de la PF recuperaron el edificio sin aplicar violencia alguna.
Cabe señalar que durante este jueves los policías inconformes culparon al gobierno de Mariano González Zarur de la muerte del policía Carlos Gómez Sánchez quien se había extraviado en días pasados y que fue encontrado sin vida en el ejido de Atenco en el municipio de Panotla. La autoridad negó los hechos.
Además, los elementos inconformes fueron retirados también del centro de la capital del estado y se sabe hay detenidos.