HOGUERA DE PASIONES… CORAZÓN VALIENTE

24 junio, 2011

Por DONATELLA DE JUIR

Queridos lectores, luego de un curso intensivo para escribir una columna periodística que me hicieron favor de proporcionarme mis compañeros de ÍNDICEMEDIA, voy directo al grano, y espero que les guste este trabajo.

Fuego abrasador

La semana pasada les mencioné que el sexialcalde Charlie “Corazón Valiente” Ixtlapale, reinstaló a su amigo del alma, a su brother, a su esbirro, Emilio Sánchez Ruiz, como segundón en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla.

Sobre este punto, me cuentan mis amigos que laboran en la presidencia municipal, que el mote de nuestro alcalde “Corazón Valiente”, lo tiene bien ganado, especialmente porque le valió “una pura y dos con sal” que el ayuntamiento en pleno le haya condicionado la permanencia de Sánchez Ruiz dentro de la administración municipal.

Esta petición obedeció a que, mientras Emilio Sánchez se desempeñó efímeramente en el cargo de secretario del ayuntamiento, lo hizo con absoluta prepotencia y falta de respeto a la autoridad que representan tanto los presidentes de comunidad como regidores, a quienes, por cierto, ninguneaba, regañaba y gritaba.

Pues don Charlie “Corazón Valiente” se pasó por “el arco del triunfo” la decisión de los integrantes del ayuntamiento y “destituyó”, de a mentiritas, a su incondicional y sólo lo cambió de sitio.

Pero el prepotente muchachón, que ya se sentía candidato a presidente municipal para el siguiente trienio, tuvo que pasar a ser un segundón en un organismo que, por ser descentralizado, dicen que se presta para muchas triquiñuelas.

Brasas

Pues según los enterados, es tanto el cariño que le tiene Charlie “Corazón Valiente” Ixtlapale a Emilio Sánchez Ruiz que no lo puede dejar desamparado, y por lo tanto ya buscó la manera de darle vuelta a los regidores y presidentes municipales, y pintarles un violín a los integrantes del máximo órgano de gobierno municipal.

Pero ese cariño no es gratuito. ¡No!… Resulta que nuestro alcalde le tiene un “amor eterno” a Emilio Sánchez, porque fue éste último quien lo destapó y cabildeó para que  Ixtlapale fuera el candidato del PRI al gobierno municipal.

Además, me platican que en cada reunión social en la que coinciden (que por cierto es muy frecuentemente) tanto Emilio Sánchez como Higinio Martínez son los patiños del señor presidente, pues una vez que ya están supuestamente alcoholizados, su jefe los baña con el contenido de su vaso, acto que soportan estoicamente estos dos invaluables personajes de la política local.

Tizones

Con  este movimiento, lo que pocos saben es que a la CAPAMH ya la bautizaron como la “Baticueva” pues es el centro de reunión del dúo dinámico (“Barman” y “Bobin”) donde la pareja fantástica seguirá haciendo de las suyas a costa dicen del erario municipal.

Como muestra un botón. Se cuenta que hace un par de meses, la administración municipal enllantó unidades del servicio público y, “aprovechando el viaje”, don Moyo (como gusta que le digan) pasó a aprovecharse de la medida.

Y como en oferta de tienda departamental se dice el funcionario pidió “cuatro llantas pa mi camioneta”, junto con otros “altos funcionarios” de la presidencia municipal, quienes aprovecharon la oferta de temporada. Y vaya que cuando el río suena, es que agua lleva.

Rescoldos

Por cierto, la primera misión que tendrán que correr estos súper héroes contra el mal, es ver la manera en la que podrán salvar a Higinio “El Bobin” Martínez Meléndez de las garras de cárcel, pues sobre él pesa un proceso judicial debido a que golpeó a una empleada de la CAPAMH.

Los hechos de la semana pasada obligaron al ínclito arquitecto a pernoctar, involuntariamente, en un hotel improvisado, y todo porque fue aprehendido por amables policías judiciales, por la presunta agresión que cometió en contra de Yolanda Rivera, delegada sindical en la CAPAMH. ¡Puros chismes de envidiosos!…

Cenizas

Después de este episodio, en el que el director de la CAPAMH, Higinio Martínez, se hizo acreedor literalmente de un inesperado “sabadazo”, busca con su socio de correrías (o sea, Emilio Sánchez) la manera de salir de un proceso que consideró “amañado y que presenta inconsistencias graves”, para luchar contra el mal que ataca no a Ciudad Gótica sino al Pueblo Mágico, “por el atropello del que fue objeto”.

Lo que no puede negar este amante del futbol, y americanista empedernido, es que tendrá que luchar contra la PGJE pues el caso es el proceso 50/2011, que forma parte del oficio P.M. VII-G/385/2011, es claro cuando los respetuosos agentes de la Policía Ministerial dan cumplimiento al oficio 986/2011, como probable responsable del delito de LESIONES, al arquitecto Higinio Martínez Meléndez, cometido en agravio de la C. ADRIANA YOLANDA RIVERA PÉREZ.

¿Y qué tal el viajecito?

El alcalde de Huamantla debe explicar al pueblo cuánto se gastó en el viaje que hizo con presidentes de comunidad al paradisiaco puerto de Acapulco en días pasados. ¿Acaso el viaje fue de placer para convencerlos de que se debe privatizar la feria en este año?…

Por esta ocasión se me acabó la leña, pero tenga la seguridad de que la próxima semana estaremos en contacto. Hasta entonces.

Comentarios